AJUA rinde homenaje a Vicente Fernández con una revelación de su estatua en Los Ángeles.
La Asociación de Jaliscienses Unidos en Acción homenajeó al intérprete de “El Rey”, con el objetivo de fortalecer el sentido de identidad nacional como Don Vicente Fernández lo demostró con orgullo en cada escenario que pisó.
AJUA es un conjunto de varias asociaciones de migrantes jaliscienses que radican en el Sur de California, Estados Unidos, dirigida por Vicente Ortiz Ángel. Dicha coalición surge con el objetivo de lograr la unión y el fortalecimiento de la comunidad jalisciense hacia sus pueblos de origen; para un crecimiento en el ámbito económico y social que beneficien a ambas comunidades.
Nace para agrupar en una sola estructura a todas las organizaciones del Sur de California con la finalidad de integrar y coadyuvar al crecimiento y desarrollo de todas ellas.
Su misión es mejorar la calidad de vida de las familias y pueblos de los migrantes mexicanos radicados en el Estado de California, bajo el trabajo colaborativo y bilateral de instancias gubernamentales locales de ambos países, con programas que potencien el progreso, inclusión y crecimiento de sus pueblos, de sus familias y de la comunidad latina radicada en California. Todo esto fundamentado en valores como: el compromiso, la igualdad, la equidad, la honestidad y la tolerancia.
Dentro de todas estas actividades que realizan para los migrantes jaliscienses en California se encuentra El Grito: una celebración anual de uno de los eventos históricos más importantes, que marca el inicio de la lucha por la independencia de México. Durante el acto se reúnen miles de personas que celebran sus raíces, aunque actualmente radiquen en otro país.
Las Fiestas de Octubre Los Ángeles: Un evento que se realiza cada año cuyo objetivo es impulsar la internacionalización de Jalisco, posicionar su imagen en el extranjero e incrementar las acciones comerciales de sus empresas, pero, sobre todo, crear negocios internacionales. Todo esto en el marco de una feria donde se promueven la cultura, gastronomía, música y bebidas tradicionales.
Y la más importante hasta el momento, fue la contribución que tuvieron al realizar la estatua del “Charro de Huentitán”, un trabajo escultórico donde a lo largo de todo un año diseñaron el moldeado y transportaron las piezas de la figura desde Guadalajara, México hasta California.
Cabe mencionar que, la obra es una réplica de la que se encuentra junto a la tumba del artista, ubicada en el estado mexicano de Jalisco. Una estatua que muestra a Don Vicente Fernández vestido de charro y montando a caballo. Misma que fue autorizada por él mismo en vida.
Poco más de dos años después de su muerte, se colocó la estatua de bronce en su honor en Plaza La Alameda, en Huntington Park, Los Ángeles (California, Estados Unidos). Una figura, de 3.7 metros de altura y de dos toneladas de peso; esto como parte de un homenaje hacia el cantante en el que estuvo presente la Señora Cuquita, su inseparable compañera de vida.
Una gran iniciativa de AJUA, quienes buscan ser un referente para las instituciones y personas en la transformación del colectivo migrante y sus familiares en materia social, económica, de la salud, cultural, educativa e inclusión de la diversidad que se encuentra en estas comunidades al desarrollar proyectos innovadores que logren la transformación de quienes integran los sectores más vulnerables, así como ser una asociación capaz, flexible y transparente; con personal capacitado, y dispuesto a trabajar en la búsqueda de soluciones para cubrir las necesidades de socios y familias de la comunidad y su entorno.