jueves, julio 4, 2024
Economía

¿Beneficia la inflación?

La inflación normalmente tiene una connotación negativa y es un término que se acuña a menudo a cuestiones políticas y económicas de un país. Esto se ve reflejado en el aumento exponencial en productos y servicios, generando un impacto en la sociedad.

 

Se refiere básicamente al aumento en el precio de bienes y servicios en la economía por un determinado periodo de tiempo y ocurre cuando el valor de una moneda disminuye debido al aumento de la demanda en la cantidad de dinero que circula.

 

Se da cuando los precios suben de manera anual, destacando que para considerarse una inflación desmedida tiene que subir un 10%. Por otro lado, se le llama hiperinflación cuando este porcentaje supera el 1000% en un solo año, provocando crisis económicas en todos los sectores de la población.

 

El precio de un artículo sube cuando existe una mayor demanda por ellos si la producción de billetes y servicios no van a la par, existirá una mayor demanda y ahí es cuando habrá un aumento.

 

Pero no todo es negativo, pues hay una serie de ventajas que trae consigo como el aumento de sueldos, que genera que el poder adquisitivo se mantenga estable o para mantener el dinero circulando a través de inversiones en distintos tipos de monedas como el dólar.

 

Favorece a los deudores, ya que el monto se mantiene en la misma cantidad, mientras que su sueldo puede subir debido a un reajuste por la inflación.

 

Un país trata de que la inflación sea de entre un 2 a 3%, ya que no se pueden permitir una deflación que es la caída de los precios y provocaría una ralentización y crecimiento económico de un país.

 

Ante el temor por el alza en los precios a futuro, aumenta el consumo, por lo tanto, existe un intercambio comercial y transferencias de bienes dentro de una economía, lo que fortalece a un país.

 

  • Editorial

    Nuestra misión es brindar la información más relevante a la comunidad empresarial.