martes, julio 2, 2024
Noticias

CASO DEBANHI

 

( A 13 AÑOS DE LA SENTENCIA DEL CAMPO ALGODONERO)

 

El caso de la joven de 18 años que desaparece el 9 de abril del este 2022, después de acudir a una fiesta, ha causado indignación nacional e internacional, aunque no es el único caso de posible violencia Feminicida en el estado Nuevo León. Después de 13 días confirman el hallazgo sin vida de la Victima de iniciales D.E.B.,  después de una irregular y fallida investigación, por parte de la Fiscalía General del estado de Nuevo León, pero cuál es el móvil del crimen contra esta joven, quien la asesino y por qué?, porque alterar la escena del crimen?.

Cabe mencionar que no es la única historia de la búsqueda de mujeres desaparecidas en Nuevo León, en el inter de las investigaciones de este caso se localizaron otros cuerpos  de mujeres como: Alexa, Jaqueline, Liliana, patricia Griselda  Anahi, Irma, mujeres asesinadas que ahora son estadística  y forman parte de esas 11 mujeres que mueren diario a causa del feminicidio.

Se señala a la víctima, se infiltra la investigación del caso, se rompe la cadena de custodia de hallazgos importantes de la investigación, se altera la escena del crimen,   a quien están encubriendo?, por que esta impunidad?, todo esto se desarrolla en medio de protestas de miles de mujeres hartas de la inseguridad y de la ineficacia de las autoridades, y exigencia de resultados y la presentación de los responsables.

Durante su conferencia matutina, que se realizó en el Campo Militar 7-A, en Apodaca, López Obrador apuntó que previamente se había reunido con los padres de Debanhi. “Son gente muy buena, un maestro y su esposa. Y pues como padres están muy dolidos, desechos. Hablé con ellos e hice el compromiso de ayudar a esclarecer lo sucedido y a que no haya impunidad, y en eso coincidimos con el gobernador (Samuel García) y con las autoridades de Nuevo León”.

El Presidente dio a conocer que había instruido al subsecretario Mejía a reunirse horas más tarde con las víctimas, el fiscal del estado, Gustavo Adolfo Guerrero Gutiérrez, y la especializada en Feminicidios y Delitos contra las Mujeres, Griselda Núñez. En ese cónclave se formalizó el apoyo del gobierno federal para resolver el caso a partir de tres acuerdos.

El primer punto es la colaboración entre la Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana y la fiscalía local a fin de robustecer las investigaciones y actuaciones ministeriales en temas técnicos, científicos, forenses y de inteligencia para fortalecer las carpetas y actuaciones.

El segundo acuerdo es que el forense del Tribunal Superior de Justicia de la Ciudad de México apoyará a la fiscalía del estado en el análisis de los dictámenes periciales de la necropsia.

En tercer lugar se estableció un acuerdo para la coordinación del área ministerial estatal especializada en el delito de feminicidio e instancias federales “para dar un seguimiento pormenorizado en temas técnicos, como telefonía que pudieron presentarse durante los sucesos del 8 y 9 de abril pasados”.

Porque la necesidad de la intervención de otras autoridades sin jurisdicción en el Estado de Nuevo León, si las Fiscalías son Autónomas y Especializadas.

Estos casos no son aislados, como antecedente tenemos; LAS MUERTAS DE JUAREZ, pues derivado de la similitud en los contextos de los casos de desapariciones y el número de feminicidios, estamos en presencia de la impunidad una vez más, solo que en estos casos mas actuales existe como referencia los protocolos de investigación en los delitos en base a la “SENTENCIA DE LA CORTE INTERAMERICANA DE LOS DERECHOS HUMANOS CONTRA MÉXICO POR FEMINICIDIOS Y DESAPARICIÓN FORZADA. (Caso: Los feminicidios de Ciudad Juárez de 1993 a 2003, 4500 mujeres desaparecidas o asesinadas en un solo municipio de Chihuahua).      

Fue dictada por la Corte Interamericana de los Derechos Humanos el 16 de noviembre de 2009. Esta hace referencia a la responsabilidad del Estado Mexicano por la Falta de Diligencias en las investigaciones relacionadas con la desaparición y muerte de mujeres por Feminicidio en Ciudad Juárez. Establece estándares y protocolos de investigación de los delitos de violencia contra las mujeres cuando sufre: muerte, discriminación, maltrato y afectación a su libertad personal.

En un contexto general de violencia contra las mujeres de manera particular la corte resaltó que: “LA FALTA DE DEBIDA INVESTIGACION Y SANCION DE LOS DELITOS DENUNCIADOS, PROPICIA LA REITERACION DE LAS   CONDUCTAS POR PARTE DE LAS AUTORIDADES INVESTIGADORAS LO QUE AFECTA LA CAPACIDAD DEL PODER JUDICIAL PARA SANCIONAR Y PERSEGUIR A LOS AUTORES DE DICHOS DELITOS, LO CUAL HACE IMPOSIBLE EL ACCESO A LA JUSTICIA PARA LAS MUJERES.”

Se estableció que la ineficacia de cada caso en lo individual de violencia contra las mujeres propicia IMPUNIDAD, lo que facilita y promueve la repetición de los hechos de violencia con las mujeres y envía un mensaje equivocado según el cual  dicha violencia puede ser aceptada y tolerada  como el diario vivir para una mujer, en este sentido la corte indico que México está obligado a combatir la impunidad por todos los medios disponibles para la NO repetición crónica de las violaciones de derechos humanos  hacia la mujer, reconociendo el ito de esta sentencia del campo algodonero en la protección de los Derechos Humanos de las mujeres a vivir una vida libre de violencia, a casi 13 años de esta sentencia México no dio debido cumplimiento a lo ordenado por la corte interamericana de los derechos humanos, ya que ha ido incrementando el número de feminicidios (11 mujeres por día) más desapariciones forzadas (59,121 en 2021).

Debemos plantearnos diversos retos y rutas especialmente de labor de funcionarios e instituciones públicas para favorecer el acceso a la justicia de las mujeres en el ejercicio de sus derechos, la protección de derechos humanos como lo es la consolidación de perspectiva de género como herramienta transversal en la impartición de justicia la cual se encuentra legitimada en instrumentos legales nacionales e internacionales de manera obligatoria en todos los estados democráticos. La justicia se imparte y se accede a ella pero se implementa de manera diferencial en función del género, es indispensable la capacitación y sensibilización de funcionarios para que la interpretación del derecho favorezca la equidad e igualdad real de las mujeres en la investigación de los delitos.

Mujeres “no están solas”, unidas debemos exigir justicia con todos los argumentos legales  que tenemos y esto se verá reflejado en las elecciones de 2024, donde votaremos por quien nos garantice vivir un día más….

 

Soy mujer y no tengo miedo !!!

 

 

 

 

  • Editorial

    Nuestra misión es brindar la información más relevante a la comunidad empresarial.