Chili’s implementa el uso de robots para aumentar la mano de obra.
Los gigantes de la comida rápida, como Starbucks, Domino’s y Chipotle, suelen ser los primeros en innovación de restaurantes, pero Chili’s ahora busca abrir su propio camino con un hat-trick tecnológico.
La cadena de más de 1,580 unidades en 31 países se apoya en tres tecnologías de robótica y automatización: rovers autónomos, entrega de drones y hostess de alimentos robóticos.
Los robots y drones para el servicio de alimentos están despegando a medida que la pandemia y un entorno de contratación desafiante impulsan una adopción más rápida de herramientas de mano de obra y entrega que ahorran costos.
Los inversionistas se están dando cuenta, invirtiendo millones en robótica y empresas emergentes de logística autónoma, como Coco, Serve Robotics, Bear Robotics, Miso Robotics y Flytrex.
Rita the Robot aborda múltiples tareas, como acompañar a los invitados a las mesas, cantar canciones de cumpleaños, ayudar a los meseros a entregar las comidas y servir las mesas.
En 2020, Chili’s probó el primer robot en un restaurante en Dallas. Hace seis meses, la cadena amplió el programa piloto a 10 restaurantes en California, Texas y Florida.
En abril, la compañía agregó Rita the Robot a 51 restaurantes más, lo que eleva el total a 61 ubicaciones.
Agregar asistentes de alimentos robóticos no es un movimiento para reemplazar la mano de obra, dijo Allen.
«Los humanos importan», agregó. Pero hay muchas «tareas mundanas que se realizan en el restaurante» que no necesariamente tienen que ser resueltas por humanos, como entregar platos o limpiar mesas.
El robot Bear Robotics se desplaza por el comedor como un Roomba, pero con varias bandejas para llevar platos y vasos. También acompaña a los invitados a las mesas para garantizar que los anfitriones nunca tengan que abandonar su estación.