miércoles, mayo 15, 2024
NEARSHORING
ColaboradoresEconomía

Cinco razones por las que México puede aprovecharse del NEARSHORING.

Por: Dr. Carlos Arteseros

Las disrupciones actuales de la cadena de suministro global han logrado que hacer negocios más cerca de casa sea una opción aún más deseable. México se está convirtiendo rápidamente en una solución para las empresas de logísticas y manufactureras con sede en EUA que buscan encontrar talento asequible y de calidad. En mi opinión, hay cinco razones por las que el nearshoring en México es una opción inteligente y rentable para las necesidades de estas empresas y que puede ser una ventaja competitiva para el país.

1) Es justo a tiempo y cerca:
Todos sabemos que el tiempo es dinero, y uno de los beneficios de trasladar negocios a México es que operarán en la misma zona horaria que los EUA. Digamos que una empresa está subcontratando en India, el cambio horario hace que los tiempos de respuesta sean lentos y disruptivos. Incluso las empresas en Europa muestran desventajas ya su zona horaria es de 6 a 9 horas más adelantada que la de los EUA. Por lo tanto, es una gran ventaja que los EUA y México compartan husos horarios. Además de eso, México es muy accesible. La facilidad de tomar un vuelo es mucho más rápida y económica que viajar a otros lugares en el extranjero.
Si las empresas desean más supervisión u oportunidades para la formación de equipos, nearshoring es la respuesta.

2) Somos buenos amigos:
México y los EUA comparten más que una frontera. Las historias, los pueblos y los valores culturales están intimamente conectados. Los puntos en común hacen que realizar negocios en México sea mucho más fácil para las empresas americanas de adaptarse en comparación con países de otros continentes. Esto reduce las posibilidades de cometer algún error cultural importante que pueda poner en riesgo un arreglo.

3) Trabajamos Igual:
La cultura corporativa entre los dos países se alinea estrechamente. Adaptarse a la cultura empresarial mexicana de las compañías americanas no será difícil. Ambos entornos comparten valores en torno a la construcción de relaciones, la satisfacción del cliente y la productividad. Es cierto que hay algunas diferencias en horarios laborales, pero esto más que una desventaja, se convierte en una oportunidad para enriquecer la cultura de la empresa.


4) Acceder a una población talentosa
México ofrece una fuerza laboral educada y talentosa a mejores precios que las que se encuentran en los EU e incluso en países de Asia y Europa. Esto es muy importante en el mercado altamente competitivo de hoy. 24 millones de mexicanos están aprendiendo inglés y Estados Unidos tiene el segundo mayor número de hispanohablantes del mundo. Por lo tanto, es muy probable que saltarse las barreras del idioma no sea ningún problema.


5) Es un maravilloso país para vivir:
México tiene una población diversa y culturas ricas para explorar a través de la comida, la arquitectura, la música y la historia. Hay paisajes, playas, bosques y ruinas que hacen que los expatriados puedan disfrutar de una alta calidad de vida. Los proyectos de infraestructura y educación superior, permiten una mejor conectividad interna y promueven el crecimiento económico. Si bien cada empresa tiene un conjunto de objetivos y prácticas empresariales particulares, está claro que México es muy atractivo debido a su cercanía, mano de obra rentable, similitudes en la cultura y comunicación más fácil. Así que promovamos que vengan nuevas empresas por los negocios y el talento; y que se queden por la belleza y el carácter noble de su gente. Welcome to Mexico.

  • Carlos Arteseros

    Socio Fundador de Intedya, firma internacional especializada en la consultoría, formación y auditorías con presencia directa en más de 16 países.