sábado, octubre 5, 2024
Comunicación Empresarial
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Comunicación Empresarial

Héctor Camacho

Por: Hector Camacho

El día de hoy estoy convencido de que dos factores pueden marcar una diferencia para mantener, incrementar o disminuir su participación en un mercado sustentable para cualquier organización; el avance tecnológico y la comunicación. Para el primer aspecto debemos comprender que el mantener un avance tecnológico y vivir en la cresta de la ola tecnológica, puede ser una carga financiera que represente un lastre en la evolución de las organizaciones, y, por ende, un empuje para el cual sólo empresas consolidadas pueden acceder y mantenerse vigentes.

Para el segundo aspecto podemos integrar una alternativa para acceder a ese mercado y con base a una presencia estudiada mantener su vigencia. Por ello propongo cinco acciones que ayuden a considerar un plan de comunicación empresarial que pueden beneficiar a una organización:

Realizar una reunión anual de negocios: El consejo administrativo en diversas organizaciones comunica a través de diferentes reuniones anuales las estrategias establecidas y forma un cuerpo directivo para robustecer dichas estrategias con políticas, objetivos e indicadores que deben ser replicados en efecto cascada para llegar al área táctica y operativa y puedan ser ejecutados.

Generar un dashboard de comunicaciones: donde privilegie la relación de comunicación entre departamentos, así como el manejo de información para procesos de producción o de oferta de servicios donde se estandarice la presentación de resultados y se mantenga alineación de todas las áreas de la empresa desde la generación de su plan estratégico anual hasta el servicio de postventa o mantenimiento de un entregable.

Difundir la cultura organizacional: A través de campañas de comunicación activa se pueden establecer canales de integración de trabajadores para sensibilizarlos sobre el impacto que ejerce su rol en el cumplimiento de los planes de la misma y así poder replicar de manera bidireccional un conducto para dar a conocer la estrategia de dirección al trabajador y de manera adicional el trabajador comunicar sus necesidades y requisitos para cumplir con dichos planes.  

Desarrollar el público meta: Establecer conexiones con personas clave que estén presentes en el mercado deseado para dar a conocer y recibir retroalimentación que permita a la organización prever resultados de salida de un producto o servicio, al contrario de lo que tradicionalmente se pudiera pensar, una empresa puede desarrollar más a sus clientes e influir en el mercado.

  • Héctor Camacho

    Experto en sistemas de gestión | Auditor Líder | Profesor Universitario | Escritor | Toastmaster