Concepto de franquicia, sus ventajas y desventajas
Los grandes empresarios no ponen todas sus inversiones en una sola empresa, pero entienden la importancia de diversificar y tener varias empresas rentables y prósperas durante todo el año.
La franquicia es una oportunidad de negocio efectiva durante algunas décadas. Esta muestra está desarrollando la oferta y las necesidades de franquicia en cualquier parte del mundo.
¿Qué es una franquicia?
La franquicia es un negocio con una marca registrada y que une a dos partes en un contrato comercial para adquirir la distribución de un producto o servicio.
De acuerdo con la Real Academia Española, ‘franquicia’ se define como la «exención que se concede a alguien para no pagar derechos por las mercaderías que introduce o extrae, o por el aprovechamiento de algún servicio público».
Su segundo significado es centrarse más en la idea de negocio planteada al principio.
En consecuencia, la franquicia es “una empresa que otorga el derecho de uso de un producto, negocio o nombre de la empresa otorgado por la empresa a una o más personas en un área determinada”.
Así, la franquicia es una relación comercial entre dos partes en la que una empresa (el franquiciador) transfiere el derecho de uso de una marca comercial o fórmula comercial a la otra parte (el franquiciada), en un lugar y momento específicos, bajo ciertas condiciones. a cambio de una compensación económica.
De esta forma, el franquiciado paga al franquiciador una cantidad determinada por una licencia para vender sus productos y servicios y utilizar su marca.
¿Cuáles son las ventajas y desventajas?
En el momento de crear una franquicia se deben tener en cuenta una serie de factores y evaluar las ventajas y desventajas de abrirla, tanto para el franquiciador como para el franquiciado.
Para los franquiciadores (con licencia), la ventaja de la franquicia es que no tienes que empezar tu negocio desde cero.
Existen riesgos y obstáculos financieros, entrada al mercado, darse a conocer y demás.
La franquicia le permite a un emprendedor tomar posesión de un negocio sin pasar por esta parte del proceso e implica trabajar con una empresa ya conocida e integrarse con un modelo de negocio exitoso.
Por su parte, el franquiciador se abre paso en la actividad comercial, gracias al aumento de sus unidades de negocio de forma eficiente y sin casi riesgo.
Recibe una recompensa monetaria conocida como “canon de entrada”
Para los franquiciados, abrir una tienda de franquicia puede tener la desventaja de una tarifa significativa, la falta de control total sobre la marca y la falta de independencia.
Actualmente, ésta es una forma de contrato muy popular que puede mejorar la competencia de las pequeñas y medianas empresas en comparación con las grandes empresas.