jueves, julio 4, 2024
Tecnología

Conoce Li-fi, la tecnología que sustituirá al Wifi.

Li-Fi es el nombre común de la tecnología creada por el físico Harald Hass. El funcionamiento básico de esta tecnología es la transmisión de datos a frecuencias de entre 400 y 800 THz mediante el uso de lámparas LEDs ordinarias.

Li-Fi es una tecnología que permite enviar información digital invisible para el ojo a través de LEDs. Las últimas estimaciones respecto a la velocidad de transmisión de datos aseguran que será hasta diez mil veces más rápida que la que permiten las ondas de radio utilizadas hoy día en las redes inalámbricas.

Entre las principales fortalezas de la tecnología Li-Fi destaca el hecho de que su implantación a todos los niveles sería muy sencilla ya que el LED está presente en todos los ámbitos del día a día. Así, cualquier fuente de iluminación de oficinas y de los hogares podría ser en sí misma un router Li-Fi.

Uno de los usos prácticos de la tecnología Li-Fi más destacado es la transmisión de datos al mismo tiempo que se ilumina una habitación. Gracias al hecho de que la información llega a través del haz de luz de los LEDs, es más fácil controlar a quién llegan los datos. Gracias a lo cual, las redes de corto alcance se presentan como una alternativa más segura.

También gracias a la tecnología Li-Fi podríamos por ejemplo enviar datos del móvil a un televisor  o copiarlos a un disco duro de red simplemente apuntando con el teléfono a la tele o al disco duro durante unos segundos.

Otro ejemplo del uso de la tecnología Li-Fi es que su uso conjunto con los LEDs podría permitir en un futuro no muy lejano que las autopistas contasen con hileras de LEDs que cumplieran varias funciones: iluminar la carretera, mostrar actualizaciones de tráfico o transmitir información de Internet a cualquier conductor o pasajero que contase con un equipo con conexión. Todo ello de manera inalámbrica.

Las principales ventajas que la tecnología Li-Fi aporta respecto al Wifi son:

– Puede ser hasta casi 5 veces más rápida que la fibra óptica empleada por el Wifi.

–  No necesita cables y desde el punto de vista energético, es también más eficiente.

–  La luz eléctrica no provoca interferencias con otros sistemas.

– No satura las bandas de frecuencia que se utilizan para transmitir la información vía Wifi.

La tecnología Li-Fi también presenta una serie de limitaciones como pueden ser que no funciona bajo la luz solar directa, no puede atravesar paredes y su alcance de transmisión es corto. Es también necesario que la luz esté encendida y sólo funcionaría con aquellos dispositivos que contasen con receptores capacitados para decodificar la señal luminosa.

Desde nuestro punto de vista la tecnología Li-Fi se presenta como una clara alternativa futura a las actuales conexiones 3G, 4G y Wifi que presentan el problema principal de que se saturan fácilmente en lugares en los que hay grandes aglomeraciones de personas.  Es en este panorama donde las comunicaciones ópticas adquieren especial relevancia como tecnologías de transmisión que, a diferencia de aquellas basadas en la fibra, utilizan el aire como medio.

El principal reto futuro que presenta la tecnología Li-Fi es la integración de los receptores en distintos dispositivos como por ejemplo Smartphone, Tablets, ordenadores portátiles, etc.

  • Editorial

    Nuestra misión es brindar la información más relevante a la comunidad empresarial.