domingo, julio 7, 2024
EconomíaEmpresasTecnología

Conoce los 5 niveles financieros para alcanzar el éxito.

Existen diferentes niveles financieros para poder conseguir  el éxito. En el siguiente post, te diremos cuáles son para que logres tu libertad financiera, solo recuerda que requiere de esfuerzo, disciplina y constancia dentro de tus finanzas personales.

¿En qué nivel financiero o grado de libertad financiera te encuentras? Si no los conoces o no sabes la respuesta, a continuación te explicaremos cuáles son y de qué trata cada uno. De está forma podrás diseñar estrategias y planificar el tiempo y los cursos que te llevarán alcanzar el siguiente nivel.

Supervivencia financiera

 

Si te encuentras en este nivel, quiere decir que eres de las personas que vive al día, independientemente de los ingresos obtenidos. Los que están en está etapa solo tienen una fuente de ingresos  y no tienen previsto ahorrar o invertir dinero.

Por ello, suelen endeudarse regularmente, o recurren a la tarjeta de crédito. Es muy probable que tengan deudas como hipotecas o préstamos personales. Esto es causa de la mala organización en las finanzas y las compras innecesarias, por eso mismo no pueden ahorrar.

Es necesario comenzar a planificar las finanzas a corto, mediano y largo plazo. Es momento de salir de este nivel y pasar al siguiente. Comienza con elaborar una buena planificación financiera y así podrás realizar un presupuesto personal según tus necesidades, reducir gastos innecesarios y comenzar ahorrar para cubrir alguna emergencia.

Si puedes, busca una nueva fuente de ingresos y salda las deudas lo antes posible para no generar intereses o  organízate con los pagos para que no se te acumule la cifra a pagar.

Estabilidad financiera

 

Este nivel es en el que todas las personas deberían iniciar y  aspirar. Este nivel lo llevan las personas que desean vivir con cierta comodidad y tranquilidad.

Si te encuentras en este nivel, quiere decir que tus ingresos cubren las cuentas y aún te sobra para ahorrar en caso de un imprevisto. En este nivel aún sigues dependiendo de los ingresos de tu trabajo para cubrir tus necesidades. En esta etapa debes continuar con tu control de tus finanzas. Sigue ahorrando y cuando tengas una cantidad suficiente de dinero empieza a invertir.

Seguridad Financiera

Está etapa es la más cercana para que alcances tu libertad financiera y la clave se encuentra en las inversiones, no solo ahorras sino que ese dinero te genera rendimientos e ingresos pasivos.

Por lo que en este nivel, cuentas con una fuente de ingresos pasivos además de tu sueldo fijo. Pero no te quedes en la zona de confort. Cuando se alcanza la seguridad financiera es fácil caer en la comodidad y no intentar subir al siguiente nivel.

Por ello, primero fija metas financieras a largo plazo. Aprende y aplica formas más inteligentes de ahorro e inversión. Diversifica tus inversiones.

Libertad financiera

 

En está etapa ya alcanzaste la libertad financiera y esto significa que has logrado generar ingresos pasivos que te permiten cubrir tus gastos mensuales. Esto te garantiza tener como opción el tener un empleo. Por ello, tienes mayor tiempo para dedicarte a hacer lo que más te guste.

Sin embargo, aunque ya cuentas con la libertad absoluta, aún debes seguir monitoreando tus gastos para que estos no superen tus ingresos pasivos. Pero ¿por qué no lograr la abundancia financiera? Aumenta tus inversiones e invertir en activos más arriesgados.

 

Abundancia financiera

La abundancia financiera es la etapa más alta de la libertad financiera, aquí el dinero fluye en abundancia y puedes hacer lo que te gusta sin privarte económicamente ya que, tus ingresos pasivos superan los gastos que necesitas cubrir para tener una vida cómoda.

Sin embargo, debes continuar protegiendo tus activos y atento a tus inversiones. Si bien puedes dejar de preocuparte por cuánto gastas y permitirte lujos, no debes descuidar tus finanzas.

  • Editorial

    Nuestra misión es brindar la información más relevante a la comunidad empresarial.