Consejos para no ser engañados con plataformas de ofertas de trabajo
Una de las formas más comunes en que los jóvenes de hoy en día solicitan empleo es mediante el uso de diversas plataformas o redes sociales y algunas veces resultan estafados, como por ejemplo Facebook y LinkedIn. Estas cuentas de redes sociales frecuentemente se usan para anunciar trabajos y reclutadores falsos, lo que puede ser una buena manera para que los estafadores obtengan información personal de los solicitantes de empleo.
Para prevenir este tipo de engaños se recomienda evitar las publicaciones en las redes sociales que solicitan información financiera o personal de los candidatos, este tipo de solicitudes suelen ser las primeras señales de que algo no está bien. Por ejemplo, si alguien publica una oferta de trabajo que le pide que pague una tarifa o tenga que invertir en algo, es una señal de que no son legítimas.
Nunca aceptes dar o “invertir” dinero para una oportunidad de trabajo, ya que esta es una táctica común utilizada por los estafadores que se aprovechan de quienes buscan una oportunidad de empleo.
Comparta esta oferta de trabajo a un amigo o familiar, que se encuentre en la misma situación de buscar empleo para que tampoco caigan en este tipo de actos.
También es muy importante realizar una búsqueda en Google para ver si la empresa, el reclutador o el empleador existen, son legales, no estén fichados o simplemente haya información negativa de ellos, y sobre todo antes de compartirles cualquier información personal que les están solicitando.
Cuando alguien solicita una vacante para cualquier puesto siempre explican sus funciones para que las dos partes estén claras del puesto a cubrir, si esto no sucede y simplemente te citan en un lugar para una entrevista, nunca acudas solo y lo más importante infórmate lo más posible y no seas tan confiado. Si la empresa no tiene ninguna anomalía y es de fiar, no tendrán problema con brindarte toda la información que tú solicites al momento de que se pongan en contacto contigo.