Consejos para que evitar que tu negocio expire
La buena gestión empresarial decide quedarse en el mercado o morir. Los últimos dos años son un claro ejemplo, ya que la pandemia ha tenido un mayor impacto en las empresas que no conocen los números.
En países como México más del 85 por ciento de las pequeñas y medianas empresas (Pymes) no tienen una cifra clara, lo que inhibe el crecimiento del negocio.
Por ello, es importante tener una buena administración para poder tomar decisiones resolutivas y evitar la adversidad.
Cuando los emprendedores no tienen números objetivos, comúnmente toman decisiones diarias en favorecimiento a su negocio, pero realmente esto es todo lo contrario.
Ante esto, es recomendable tener en claro la diferencia entre estados financieros y el flujo.
La prioridad son los ingresos, costos, ventas, y, en segundo lugar, deudas y endeudamiento.
La solución ideal sería un informe financiero y de procesos, por un lado, dando detalle de cuánto dinero llegó a la empresa realmente.
Esto se refiere a cuánto pagó, cuánto ingresó a la empresa, cuánto se gastó y cuánto sobra y demás.
Al entenderse la diferencia entre lo financiero y el flujo las decisiones que se toman se tornan distintas.
Se entiende el efecto que tiene en un negocio el dar créditos.
Ahorros, parte imprescindible
Otra sugerencia es hacer algo de alojamiento o ahorro y ejecutarlo durante tres a seis meses en caso de una crisis o pandemia (como lo hemos vivido recientemente) cuando las empresas tienen bajos ingresos o están cerradas temporalmente pero aún pagan salarios y alquileres.
Este “guardadito” debe ser lo suficientemente estable en caso de emergencias. Lo ideal es que se coloque en cuentas aparte, en donde prácticamente no se pueda tocar y evitar tentaciones.
Contar con ahorros facilita situaciones y limita preocupaciones.