viernes, noviembre 22, 2024
Noticias

Criptomonedas fortalecerán rol femenino en la economía. Por Itzeel Gutiérrez.

La necesidad de fomentar la independencia financiera y el empoderamiento femenino ha llevado a Bárbara de La Rosa a impulsar el desarrollo de negocios con estructuras basadas en blockchain y criptomonedas, un nicho que actualmente está ocupado en su mayoría por hombres.

De acuerdo con datos del Global Report on Women Crytocurrency and Financial Independence, aún cuando el número de usuarios de criptomonedas ha superado los 100 millones en todo el mundo, las mujeres representan únicamente entre el 15% y el 55% dependiendo cada región, sin que logren ser presencia mayoritaria.

Las condiciones sociales de las mujeres en México y Latinoamérica limitan su participación en la economía, incluso en las finanzas personales la falta de acceso a la información, los roles sociales y la estructura de las entidades financieras hacen muy difícil que una mujer pueda darse el tiempo o tener la oportunidad de participar en negocios y operar sus finanzas.

 

Bárbara de la Rosa que desde hace varios años trabaja en construir redes de apoyo y empoderamiento para impulsar los Con las condiciones actuales de confinamiento e inestabilidad económica derivadas por la pandemia de Covid-19, más la segregación social que padecen muchas mujeres en México, el uso de criptomonedas luce como una solución a la necesidad de fortalecer el rol de la mujer en la economía, hacia ese campo debemos dirigir los esfuerzos.

Una nueva lucha por la equidad, ahora en las criptomonedas

La discusión en torno a la equidad de condiciones en el mundo de las criptomonedas, se ha tornado acalorada desde 2018, cuando tras celebrarse la Conferencia de Bitcoin de Norteamérica en enero de ese año, la fiesta de clausura ocurrió en un club para caballeros.

La iniciativa, que causó molestia entre diversos sectores, entre ellos, el de las mujeres, se debió a que en dicha ponencia sobre criptomonedas participaron únicamente 3 mujeres por los 84 oradores masculinos que estuvieron presentes.

En su momento, mujeres inversionistas del ecosistema crypto hicieron un llamado para boicotear la conferencia en un futuro, sin que ocurrieran mayores incidentes.

Sin embargo, esto dejó un antecedente sobre la participación e inclusión femenina en ecosistemas tecnológicos como lo es el del blockchain, en donde, las primeras en incursionar aseguran que al igual que en todas las industrias, se vive un ambiente dominado por los hombres y la segregación de género.

Tenemos que quitarnos la creencia de que solo los hombres son capaces de entender y manejar las finanzas. La voz que nos hemos ganado en aspectos primordiales de la vida diaria, como el derecho al voto o a ocupar cargos de alto nivel, nos permite incursionar en el mundo de las criptomonedas y aportar desde nuestra visión femenina y consciente de las necesidades que pueden tener otras mujeres, para ofrecer soluciones e inclusión financiera.

Si bien es cierto que cada día más mujeres se integran a ese ecosistema, aún hay un largo camino por recorrer. Bajo su visión, es necesario hacer uso de las herramientas que la tecnología brinda actualmente para poder dejar atrás la disparidad de género e incrementar la presencia de las mujeres en campos tan importantes como la participación laboral y el crecimiento económico.

 

¡HAZ CLIC EN EL BANNER PARA MÁS INFORMACIÓN!

 

  • Nuestra misión es brindar la información más relevante a la comunidad empresarial.