sábado, octubre 5, 2024
Derechos laborales
Empresas

Derechos laborales para las empresas

Los derechos laborales son protecciones de los empleados que los empleadores deben ofrecer, y los empleados tienen el derecho de hacerlos cumplir. Incluyen cosas como regulaciones de salud y seguridad, protecciones de denunciantes y leyes de discriminación.

Los empleados no siempre son conscientes de sus derechos laborales hasta que experimentan algún tipo de problema, pero es importante tener una gran comprensión de ellos. Pueden ayudarlo a tomar las mejores decisiones cuando se trata de su carrera y protegerlo de ser dañado en el lugar de trabajo.

Los sindicatos son organizaciones de trabajadores que están representados por un abogado sindical y trabajan para mejorar los salarios, las condiciones de trabajo y otros problemas que afectan el lugar de trabajo. Esto puede incluir problemas como las horas trabajadas, vacaciones, hojas de maternidad, licencia por enfermedad, planes de pensiones, cobertura de seguro y más.

Los aspectos más comunes de un contrato laboral son los salarios y los beneficios complementarios, el procedimiento de quejas, el arbitraje, la salud y la seguridad, las cláusulas de no discriminación, las disposiciones sin empezadas, la duración del contrato, los derechos de gestión, la disciplina, la antigüedad, etc.

Un contrato laboral generalmente incluye una cláusula que permite al empleador disciplinar a un empleado disparando, suspensión, notación en el registro de trabajo del trabajador y otras formas de reprimenda. Sin embargo, esto puede limitarse al requerir una «causa justa» para la disciplina. También puede incluir salvaguardas de procedimiento como aviso, audiencias y revisión de la disciplina.

El derecho a unirse a un sindicato también es uno de los derechos laborales más importantes, porque permite a los empleados organizar y mejorar sus condiciones de trabajo a través de la negociación colectiva. Sin este derecho, los empleados se verían obligados a trabajar en condiciones inseguras o poco saludables.

Cada vez más, los sindicatos están negociando las disposiciones de salud y seguridad en sus contratos. Estas cláusulas generalmente protegen a los trabajadores de condiciones de trabajo inseguras o poco saludables, incluidos espacios confinados, maquinaria peligrosa y más. Incluso pueden proporcionar el derecho a rechazar tareas peligrosas o poco saludables, si creen que su propia salud o la salud de los demás está en riesgo.

El derecho a informar actividades laborales ilegales o poco saludables es un derecho de empleado valioso que muchas empresas no reconocen. Este derecho protege a los trabajadores de ser represaliados por informar estas actividades a una autoridad, como la Comisión de Igualdad de Oportunidades en el Empleo.

Los empleados tienen derecho a la privacidad en el lugar de trabajo, lo que significa que sus pertenencias personales no pueden ser buscadas sin su consentimiento o una orden judicial. Esto es especialmente cierto si están solicitando un trabajo o están en el proceso de la entrevista.

También es un derecho importante para los empleados que son víctimas de acoso sexual o discriminación en el trabajo. Este derecho les permite decirle a su jefe si están siendo maltratados, y les da el derecho de demandar por daños si es necesario.

En los tiempos modernos, los gerentes prefieren mantener sus operaciones flexibles y evitar aumentar los salarios y los beneficios. Esto se debe a que quieren poder adaptarse a las demandas y la competencia cambiantes de los clientes. También están más preocupados por retener una fuerza laboral leal y productiva que está comprometida con la empresa.

  • Editorial

    Nuestra misión es brindar la información más relevante a la comunidad empresarial.