sábado, noviembre 30, 2024
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Desafíos de la igualdad de género en el ámbito empresarial

La representación de mujeres en roles de liderazgo en las empresas mexicanas sigue siendo un reto importante. A pesar de los esfuerzos por promover la igualdad de género, solo el 7% de las empresas en México tienen mujeres en la posición de presidenta. Esto refleja una brecha significativa en la representación de género en el ámbito empresarial.

El análisis del Instituto Mexicano para la Competitividad (IMCO) señala que el avance hacia la igualdad de género en las empresas es lento. Solo el 13% de las empresas tienen mujeres ocupando puestos de liderazgo en sus consejos de administración. Además, se estima que la paridad de género en este contexto no se alcanzará hasta el año 2052.

La falta de representación de mujeres en puestos de alta jerarquía es un problema destacado en el sector privado en México. A pesar de que el sector emplea a una gran cantidad de mujeres en roles subordinados, su presencia en roles de liderazgo sigue siendo limitada.

El estudio ‘Mujeres en las Empresas ¿Hemos Avanzado?’ realizado por el IMCO en colaboración con Kiik Consultores resalta algunos hallazgos reveladores. Por ejemplo, el 24% de las empresas tienen consejos conformados exclusivamente por hombres, aunque esta cifra ha disminuido en tres puntos porcentuales en comparación con el año anterior. Además, un 18% de las empresas analizadas no cuentan con mujeres en sus consejos de administración ni en posiciones de liderazgo.

A pesar de algunos avances en la representación de mujeres en áreas como finanzas (11%) y áreas jurídicas (25%), solo el 4% de las empresas tienen una mujer como directora general. Sorprendentemente, solo el 1% de las empresas tienen mujeres ocupando las tres posiciones clave de liderazgo: dirección general, finanzas y áreas jurídicas.

La representación de género varía según los sectores. Los servicios públicos lideran con un 24% de participación de mujeres en los consejos de administración, mientras que el sector de telecomunicaciones tiene solo un 10% de presencia femenina en estos roles. En cuanto a las tres posiciones clave, los sectores de salud y servicios públicos tienen la mayor representación femenina, con un 33%, mientras que el sector de telecomunicaciones carece de mujeres en estas posiciones.

En un contexto internacional, México se encuentra entre los países con la menor presencia de mujeres en los consejos de administración de empresas cotizadas en bolsa, solo por delante de Estonia y Hungría (ambos con un 10%) según la OCDE. Además, la participación de mujeres en estos roles en México está muy por debajo del promedio de los países miembros de la OCDE, que es del 30%. En América Latina, México se ha quedado rezagado en comparación con países como Colombia, que en el pasado tenía una mayor representación de mujeres en los consejos de administración, pero que ha perdido terreno frente a México en este aspecto.

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