sábado, noviembre 23, 2024
Diego Ruzzarin
Entrevistas

Pensamiento multidisciplinario; Entrevista exclusiva con Diego Ruzzarin

Diego Ruzzarin ha trabajado en el mundo corporativo, ha fundado sus propias empresas y se ha destacado en redes sociales por su contenido relacionado con la filosofía. Su objetivo principal es despertar y promover el pensamiento crítico en la sociedad actual. 

Ruzzarin, en entrevista exclusiva para Fernando Zea, Director General de Dinero & Negocios, nos habla sobre la vocación de los negocios, la importancia del pensamiento crítico y de cómo nos enriquece el pensamiento multidisciplinario.

Por: Fernando Zea

Diego Ruzzarin, te has convertido en todo un referente de temas de pensamiento crítico, de temas de filosofía de vida, a mí algo que me gusta mucho es que haces pensar a la gente. En lo personal, es lo que siempre me llevo con tus palabras, me dejas pensando mucho. Me gustaría que compartieras, para nuestros amigos de Dinero y Negocios, ¿cuál es tu filosofía empresarial y cuál es tu filosofía hacia los negocios? 

Primero que nada gracias por el comentario, esa es la intención principal, hacer que la gente pueda desarrollar sus propias ideas y tener su propia postura. No repetir lo que digo o aprender de lo que digo, sino que salgan preguntas de ahí. 

En lo personal, la verdad es que yo he tenido la suerte de tener varias empresas durante mi vida, algunas de ellas han fracasado, algunas de ellas han sido muy exitosas; pero en general, ha cambiado mucho mi manera de entender los negocios. Creo que actualmente, mi postura sobre los negocios es que realmente deberían funcionar para la sociedad. Primero, deberíamos de tener nosotros una vocación de construcción de un futuro próspero e inclusivo para todos, esa debería ser la intención.

Malamente lo que se entiende hoy como negocios, es buscar maneras de rentabilizar, buscar maneras de generar mayor plusvalía, de generar modelos de expropiación de valor agregado. Me parece que esa no debería ser la función de la empresa, porque la lógica inherente por detrás de esos diferentes tipos de modelo lleva a caminos muy distintos. 

Entonces, resumiéndolo y esto no es no es nada nuevo, lo he dicho muchísimas veces, mi postura es mucho más Marxista sobre el desarrollo de la economía. Creo que necesitamos economías más fuertes, más centralmente planeadas, para atender a las necesidades de las personas, porque en muchas industrias y en muchas categorías tenemos un desperdicio absurdo y por otro lado tenemos sectores que están ampliamente olvidados. Ahí hay una desconexión profunda entre nuestra sobrecapacidad de producción y al mismo tiempo una demanda o una necesidad muy mal atendida. Mi postura sobre los negocios es que deberíamos centrar la planeación y buscar resolver esos problemas. 

¿Qué puede hacer un empresario estimado Diego, en un afán también de ayudar en esta sociedad para combatir la desigualdad económica e impulsar otro tipo de modelos?

Lo que más ayuda en este caso, es aprender de los experimentos que se han hecho con grandes cooperativas alrededor del mundo y me parece que los modelos de cooperativa tienen mucho que enseñarnos hacia el futuro. 

Uno de los problemas principales que tenemos hoy en economía, es el colapso de la demanda agregada, que es, la gente no puede comprar ni siquiera aquello que produce. Es muy común hoy en día que, una persona por ejemplo sea albañil y construya casas, pero no tiene casa propia. O trabajas en una empresa electrónica o de computadoras, pero no te alcanza para tu computadora, te tienes que endeudar. Entonces, el hecho de que estemos pasando por ese momento histórico, donde el trabajador no puede comprar aquello que produce, habla de que sistemáticamente tenemos una muy mala distribución de la plusvalía general. 

Al mismo tiempo también tenemos empresas con muy pocos empleados que reportan cientos de millones de dólares de ganancia, es decir, ya tenemos empresas de 3 empleados con $300’000,000 USD de ganancias. Eso es antiguo pensamiento trickle down economics, la economía del goteo, la cual está desvalidada en el ámbito científico y académico por todos lados. 

La riqueza no gotea hacia abajo, no baja, lo que necesitamos son más mecanismos de reciclaje de valor agregado. Necesitamos métodos activos para redistribuir y reinyectar la plusvalía a la base de la pirámide, como demanda y cómo poder adquisitivo. 

Platícanos Diego, tu perspectiva sobre la importancia del pensamiento crítico en el mundo actual y cómo esto repercute en el empresario. 

El pensamiento crítico lo que nos ayuda a hacer es a plantear las preguntas correctas, para los determinados problemas históricos. Si en este momento los empresarios no se plantean las preguntas de cómo resolver el problema de colapso a la demanda agregada o el endeudamiento crónico, es decir, si el empresario no se hace ese tipo de preguntas, lo que está en riesgo es la propia sustentabilidad de su negocio. 

El pensamiento crítico es la importancia de no tomar las cosas por hecho, sino estar constantemente preguntando, qué más está pasando y qué más pudiera suceder, a lo cual se podría anticipar. 

Diego hablas mucho sobre creatividad, ¿cómo ser creativo en este mundo donde parece que somos muy conformistas?, siempre seguimos una línea de rutina y no nos ponemos a pensar de forma disruptiva o innovadora.

Es muy importante la creatividad hacia el futuro, una de las cosas que yo les recomendaría es que creo que la gente se clava mucho en, soy economista entonces solo leo sobre economía, o estoy en cripto entonces solo leo sobre cripto todo el día. 

Pero el pensamiento se vuelve rico cuando es divergente, cuando es multidisciplinario. Creo que enriquece mucho más el pensamiento de un economista al leer sobre filosofía, antropología, psicoanálisis, incluso sobre ingeniería o sobre ciencia. 

El pensamiento multidisciplinario enriquece, entonces mi recomendación sería, si necesitas inspiración busca afuera de tu casa, busca fuera de aquellos lugares a los que comúnmente vas. Ahí probablemente vas a encontrar algo nuevo que te va a inspirar a producir algo nuevo. 

Te agradecemos muchísimo Diego Ruzzarin, muchísimo éxito en todo lo que viene y gracias por compartir esta entrevista para Dinero y Negocios.

  • Nuestra misión es brindar la información más relevante a la comunidad empresarial.