jueves, julio 4, 2024
Empresas

LUIS IGNACIO GÓMEZ, DIRECTOR COMERCIAL CORPORATIVO DE GRUPO BRISAS.

Una marca que tiene como objetivo principal conjuntar un amplio abanico de productos y servicios de lujo en los principales destinos de la República Mexicana, que genera experiencias únicas en su clase ofreciendo los más altos estándares a nivel mundial: Grupo Brisas.

Por: Naira Benítez

Luis Ignacio Gómez es un reconocido y exitoso empresario con más de 30 años de experiencia en el ramo turístico y hotelero, el cual ha desempeñado varios puestos directivos en la industria del servicio y la hospitalidad en diversas empresas. Además, cuenta con diez años de experiencia como catedrático en distinguidas instituciones especializadas en hospitalidad, comunicación, mercadotecnia, liderazgo y resolución de conflictos. Ignacio está con nosotros presente en esta edición para platicarnos sobre él y el impresionante corporativo que es Grupo Brisas, y sus increíbles marcas, de donde él es actualmente Director Comercial Corporativo.

D&N: ¿Cómo estás, Ignacio? La verdad es que es un gusto tenerte con nosotros en esta edición. Es increíble todo lo que es Grupo Brisas y la verdad quedamos muy sorprendidos, porque es mucho más robusto de lo que seguramente mucha gente piensa; pero antes de hablar sobre sus marcas y todo el ecosistema hotelero que lo conforma, nos gustaría que nos platicaras un poco sobre ti y tu formación.

IG: Claro que sí. Antes que nada, muchas gracias por la invitación, también es un gusto para mí estar con ustedes y saludar a todos los lectores. Soy un amante y fan del turismo; apasionado por este medio desde toda la vida. Soy hijo de turísticos, mi mamá y mi padre estuvieron en la aviación durante mucho tiempo y mi papá fue presidente nacional hotelero en varias líneas aéreas. De ahí, nace el amor por este país que desde que yo recuerdo, hace muchos años, llamaba mucho la atención de los norteamericanos, ¿no? Bueno, pues yo tuve la oportunidad de estudiar aquí en México, en el Centro de Estudios Superiores de San Ángel con la familia Guerrero, quienes han hecho un trabajo impresionante para el desarrollo del turismo. Ahí empecé y después tuve la oportunidad de irme a Europa a estudiar diversos masters y me trajeron de regreso los nietos del ex presidente Nixon para venir a trabajar con ellos a Rancho Cuernavaca, en la ciudad de Morelos.

De ahí, me nació una fascinación impresionante por estar conociendo las tierras mexicanas, ya con una formación importante, para luego ir creciendo poco a poco en las diferentes empresas en las que he estado, hasta llegar a este magnífico ecosistema que es Grupo Brisas, y que realmente me encanta por el calor humano que nos caracteriza y sus tradiciones; que estoy seguro que muchos de los que nos están leyendo han tenido la oportunidad y fortuna de que sus papás o sus abuelos los hayan llevado a vacacionar alguna vez a Las Brisas, Acapulco o a Manzanillo.

D&N: ¡Wow!De verdad es impresionante toda la formación que has tenido y es claro que por eso estás aquí, siendo parte de una de las empresas líderes en esta industria y manejando los esquemas que hoy coordinas, así que platícanos de eso. ¿Qué es Grupo Brisas?

IG: Claro, yo creo que lo más importante es empezar con Las Brisas. Un hotel que cuenta con más de 245 piscinas, o albercas como también se les llama, y que es verdaderamente icónico y del cual proviene el nombre que le damos al grupo. Después viene Las Hadas, en Manzanillo que se une al ecosistema posteriormente, y tenemos otro destino que es de mis favoritos: Las Brisas Huatulco, sobre todo porque tiene cuatro playas cristalinas impresionantes para  disfrutar: entre ellas, Playas Secreta, que yo se las recomiendo mucho a los matrimonios, pues es un lugar icónico, y que tiene el toque de lo que Grupo Brisas promete, o sea una experiencia única a través de gente única. Otro ejemplo es Hacienda Jurica, ahí tienen que ir a conocer todo lo que es, un museo impresionante, lleno de leyendas y también historias que son ciertas, lo que la convierte en una hacienda especial, como ninguna otra.

La segunda marca es Galería Plaza, que es la firma de nuestros hoteles de negocios y que ha sido ícono también, en el sentido de que grandes hoteleros mexicanos se formaron ahí, y de aquí nace la oportunidad de pensar en seguir firmes, a pesar de que nos venga pandemia, porque el grupo está enfocado en el desarrollo sostenido de este producto. Plaza San Jerónimo, por ejemplo, nace en pandemia con el deseo de cumplir necesidades, tanto en tecnología como en sanidad, y de ahí nace la oportunidad de nuevas aperturas. Ahí contamos con la opción del “day pass”, donde podrás romper con la rutina y disfrutar de nuestros servicios e instalaciones, o nuestro Roof Garden, que es pet friendly, para que lo disfrutes con tu mascota; en fin, una serie de experiencias increíbles que te harán disfrutar tu estancia y salir de tu zona de confort.

Y para finalizar, continuamos con nuestra marca de alta gama que es Nizuc. Una propuesta que va a cumplir 8 años de apertura en Cancún, y que ha roto fronteras porque nos ha hecho ver a los mexicanos como somos, entregados y apasionados. Nizuc es quien ha traído a nuevos clientes y mercados; por ello en los próximos años aperturaremos Nizuc Cabos, el cual será un hotel precioso, con experiencias únicas.

D&N: Tenemos que buscar opciones que realmente nos dan un referente en los esquemas de negocios. Uno de ellos es Grupo Brisas sin duda alguna, el cual es mucho más que hotelería. Es muy importante mencionar que con la llegada de la pandemia a todos nos pegó y eso es innegable, pero jamás se percibió en Grupo Brisas alguna falla en este segmento tan golpeado como lo fue el turismo. ¿Qué fue lo que hicieron tanto en la parte comercial, mercadológica y de crecimiento para conservar el nivel, el estándar y los números que tienen al día de hoy?

IG: Nosotros tuvimos que tomar decisiones muy rápidas con análisis previos y prepararnos con un plan de contingencia y un plan de acción con procedimientos y estándares que van con el grupo, pero que también atienden la parte humana. Tuvimos la necesidad de hacer un cierre, como todos los demás; pero en nuestro caso, solo fueron tres meses en lo que nos preparábamos. Tuvimos la oportunidad de integrar un programa de coaching certificado para poder seguir llevando a cabo esta hospitalidad tan directa, como sentarnos a platicar con alguien y estrecharle la mano. Lograr hacer sentir bien a una persona con su distancia necesaria, pero que aún con cubrebocas y careta, lográramos cobijar a nuestros huéspedes. Preparamos el hotel con el equipo de operaciones para que se respetara una sana distancia, y nos fue de maravilla. Es ahí cuando la gente notó el trabajo que se hizo para cuidarlos, desde la parte de la salud hasta la parte de actuar con el corazón, cuidando todas sus expectativas. Esto fue lo que logró que tuviéramos números muy sanos tanto en 2020 y 2021, y hasta ahora, en 2022, que estamos cerrando fuertemente con un plan arriba del 40%, obteniendo más de lo que esperamos.

La verdad es que México se caracteriza por ser un país donde sí se pueden hacer las cosas, donde sí se sale adelante y creo que un claro ejemplo de ello, somos nosotros. Vienen grandes aperturas con Galería Plaza Monterrey, Galería Plaza León, y como les comentaba anteriormente también Nizuc en Los Cabos y dos marcas nuevas que tenemos de sorpresa en 2023. Así que vamos fuertes y confiados en el desarrollo de estas grandes aperturas.

D&N: Ignacio, muchas felicidades. La verdad es que es sorprendente el aprendizaje que hemos tenido sobre Grupo Brisas, lo que sucede es que tal vez lo ubicábamos, pero no sabíamos del tamaño que eran; porque seguramente al igual que nosotros, nuestros lectores ubican las marcas, pero no que pertenecen al mismo grupo y creemos que son un gran ejemplo de lo que se tiene que hacer en los negocios. ¡Muchas gracias por tu tiempo!

IG: Gracias a ustedes y por supuesto están invitados a conocernos, visiten www.grupobrisas.com.mx y ahí estamos a la orden.

  • Editorial

    Nuestra misión es brindar la información más relevante a la comunidad empresarial.