domingo, julio 7, 2024
Economía

El activo más importante, ¡tu marca!

La mayoría de las actividades económicas han ido incrementando el uso del entorno digital, sea mediante la utilización de nombres de dominio, sitios web o redes sociales, un tema muy importante para cualquier negocio, empresa o profesional independiente, sin duda, son las marcas.

Las marcas son signos utilizados para distinguir en el mercado los productos o servicios de diferentes empresas. Permiten a la clientela identificar a una empresa como el origen de un determinado producto o servicio.

Es uno de los principales activos digitales, un bien inmaterial e intangible. De conformidad con el numeral 171 de la Ley Federal de Protección a la Propiedad Industrial, “Se entiende por marca todo signo perceptible por los sentidos y susceptible de representarse de manera que permita determinar el objeto claro y preciso de la protección, que distinga productos o servicios de otros de su misma especie o clase en el mercado.”

Pero, ¿cómo puedo proteger una marca?

La mejor manera de proteger una marca es registrándola ante el Instituto Mexicano de la Propiedad Industrial (IMPI).

Existe una cantidad enorme de razones para hacer el registro, la importancia radica en primera instancia en que el registro de marca, al ser parte del derecho a la protección de los signos distintivos que abarca la Propiedad Industrial, se rige bajo los siguientes principios:

  1. El titular es el único autorizado para explotar comercialmente lo que ha protegido.

 

  1. Son derechos otorgados dentro del territorio nacional y son independientes a los otorgados en otros países.

 

  1. Es el tiempo estipulado durante el cual se puede explotar comercialmente lo protegido.
  • Editorial

    Nuestra misión es brindar la información más relevante a la comunidad empresarial.