martes, julio 2, 2024
Economía

El Afore, un ahorro a futuro

Las Afores son instituciones financieras que tienen como objetivo promover el ahorro de la población. Funcionan como una especie de caja de ahorros en las que las personas depositan una parte de sus ingresos para poder utilizarlos en el futuro.

 

Los beneficios de las afores son varios: las personas pueden acceder a una pequeña parte de sus recursos parciales en caso de desempleo o matrimonio, así como contar con apoyos en diversos momentos y, en caso de fallecimiento el dinero será devuelto a sus familiares. Son una buena opción de ahorro para el futuro.

 

Su objetivo es generar rendimientos para los ahorrantes y, a la vez, prestar dinero a personas que lo necesitan. Por eso, las afores son una buena inversión: te permiten ahorrar y al mismo tiempo obtener rendimientos.

 

Su objetivo es generar rendimientos para los trabajadores a través de la inversión en instrumentos financieros y están reguladas por el Sistema de Ahorro para el Retiro (Consar), la cual se encarga de que los ahorros estén seguros. Regula el funcionamiento del sistema de ahorro. Certifica que la afore brinde la información correcta de cada persona y sanciona cualquier tipo de incumplimiento de las disposiciones establecidas.

 

Las personas de manera individual aportan dinero a sus cuentas durante su vida laboral, pero también contribuyen los patrones y el gobierno.

 

Por ley, todo trabajador que esté dado de alta en el ISSSTE o IMSS tiene que tener una. En el caso de los independientes tendrán que registrarse.

 

Para saber cuál es tu Afore es necesario que te comuniques con el Consar ya sea por vía telefónica o en su página web, con tu CURP o número de seguro social, o si lo prefieres en la app Afore Móvil.

  • Editorial

    Nuestra misión es brindar la información más relevante a la comunidad empresarial.