El Atractivo Migratorio de Mexico.
En estos últimos meses he estado trabajando con una joven familia norteamericana que está deseando migrar hacia México y me pidieron ayuda para recomendar la forma más idónea de hacerlo. Se trata de una familia acomodada, con hijos en edad escolar, gente profesional que tiene recursos económicos, historial crediticio, red social, trabajo, casa, etc. Es decir, sin ningún problema, ni económico ni racial ni de ningún tipo. Sentí curiosidad y le pregunté sus razones. La verdad, no me sorprendieron. Simplemente me dijo “México es un sitio fabuloso para vivir. Tiene cultura, clima, comida, arquitectura, pueblos, carreteras, naturaleza… México es increíble”. ¡Estoy totalmente de acuerdo con el!
Creo que para nadie pasa por desapercibido que en los últimos 5 años sitios turísticos como San Miguel de Allende, Mérida, Cancún, Manzanillo, Vallarta y en general, la Costa del Pacífico se consigue una presencia cada vez más pronunciada de gentilicios extranjeros. Muchos de nuestros vecinos del norte, vienen a residenciarse en México. Antes, se podría decir que la mayoría era gente en sus años dorados, estirando la pensión en estos sitios de ensueño, pero ahora, sin dar cuenta aún de números, me atrevo a decir que las que vienen son muchas personas en años productivos. Sólo falta darse una vuelta por colonias como Roma, Condesa, Narvarte y Polanco en la Ciudad de México para ver gente trabajando desde Cafés, Restaurantes y Parques. Seguramente muchos que vinieron durante la pandemia tratando de escapar de los encierros de sus ciudades de origen, así como muchos que vienen porque sencillamente les gusta México y el precio por vivir aquí con excelente calidad es mucho más razonable que en otros sitios. ¡Cualquiera que haya estado recientemente por Estados Unidos sabe de lo que hablo! Hay que decir también, es un tema de gustos y también un tema de lógica y las matemática. En la lista de “Cost of Living 2022” hay que llegar al puesto 356 para conseguir la primera ciudad de nuestro país en esa lista. En orden, la más cara del mundo es Hamilton, Bermuda. La primera de México es Monterrey, luego vienen Tijuana, Cancún, Ciudad de México, Mérida, Guadalajara y por último Querétaro. Hay que decirlo, y no es por chauvinista, que todas esas son ciudades con una alta calidad de vida, clima, cultura y gente envidiables. No me lo crean a mí, solo hace falta darle un vistazo a la lista “Quality of Life 2022”, en la que Querétaro está en #22, Guadalajara #162, Monterrey #169 y Ciudad de México en #225. De modo que, en costo de vida estamos por debajo de muchas ciudades modernas y en calidad de vida estamos por encima. ¡No hay que ser un genio, esta es una ecuación atractiva para muchos!
El equipo de “Mexico Como Vamos” ha hecho un fabuloso trabajo en su página web acerca de la inmigración en México. Aprovecho para suscribirme a sus opiniones y debemos ser una sociedad que cree “Menos Barreras y Más Apertura “. Estoy segura que en México bien nos podríamos aprovechar de esta ecuación costo/calidad de vida de nuestras ciudades para vender ese “Atractivo Sex Appeal” de vivir aquí y atraer inversión y talento humano a nuestras fronteras.
~Elaborado por: Daniela Montaño