sábado, septiembre 21, 2024
EconomíaEmpresasTecnología

El Business Intelligence al rescate de las empresas

El Business Intelligence (BI), en español Inteligencia Empresarial o Inteligencia de Negocios, es el conjunto de procesos requeridos para ofrecer una solución informática que nos permita analizar cómo está funcionando nuestra empresa. Este conocimiento hará que optimicemos dicho funcionamiento mediante la toma de decisiones pertinentes.

 

Dentro del mundo del BI hay múltiples soluciones posibles. Como cada empresa tiene su solución completamente válida. Las soluciones más habituales (todas juntas o sólo algunas de ellas), están las basadas en la creación de informes tanto predefinidos como a medida, junto a su distribución de forma automatizada (reporting o corporative reporting).

 

¿Para qué sirve el Business Intelligence?

Dentro de las soluciones BI existen diferentes opciones. Al apoyarse en unas tecnologías que se desarrollan rápidamente, estas soluciones van cubriendo nuevos aspectos y mejorando otros. Así que las se incluyeron primero darán paso a otras que surgirán con el tiempo.

 

¿Qué aportan y en qué nos ayudan?

Desde la empresa, hace años el foco estaba en disponer de programas de gestión que mejoraran el día a día. Estos programas son básicamente los llamados ERP (Enterprise Resource Planning).  Nos permiten controlar desde aspectos como; pedidos, facturas, clientes, productos, fabricación, contabilidad, ventas, hasta las nóminas.

 

Con el uso de todas estas soluciones informáticas se almacenan muchos datos que solían desperdiciarse pero pueden ser utilizados. De hecho, los ERPs o CRMs acostumbran a tener una serie de informes predefinidos para proporcionarnos información sobre parte de ellos, por ejemplo: informes de ventas.

 

Si en nuestra empresa utilizamos diferentes programas informáticos, serán únicamente válidas para sus datos, por lo que no se podrá tener una visión conjunta. Ahí es donde tienen lugar las soluciones de Business Intelligence, para solventar todas estas carencias y limitaciones.

  • Editorial

    Nuestra misión es brindar la información más relevante a la comunidad empresarial.