sábado, octubre 5, 2024
EconomíaEmpresas

El Día Internacional de las Mujeres y el movimiento “Un día sin nosotras”. Por Itzeel Gutierrez

En México, tiempo antes de la llegada de la crisis sanitaria por Covid-19, se implementó un paro de actividades en donde las mujeres fueron protagonistas.

Bajo el lema “El Nueve ninguna se mueve”, trajo consigo la pregunta de ¿qué pasaría si, por un día, todas las mujeres dejaran de asistir al trabajo, escuelas o a los centros comerciales? El 9 de marzo de 2020, las mujeres “dejaron de existir”, esto en señal de protesta y fue llevado a cabo después de las manifestaciones realizadas por grupos de mujeres quienes exigen año tras año, un alto a la violencia de género.

 

El movimiento bajo el nombre “Un día sin nosotras”, convocado por la organización feminista Brujas del Mar, origintaria de Veracruz, detuvo operaciones comerciales por más de cuarenta mil millones de pesos de la economía del país mexicano, lo que ayudó a aclarar y visibilizar el trabajo no remunerado, el empleo informal y la violencia en los lugares en donde la presencia femenina es fundamental.

 

Aquel 9 de marzo, en 2020, fue la primera vez en que se implementó un paro de actividades del sector femenino, en México, sumándose a otros paros y huelgas impartidas por mujeres que en distintas partes del mundo marcaron historia.

Empresas, escuelas, negocios y demás, aplicaron este movimiento, las calles se percibían un tanto vacías, no hubo -casi-presencia femenina.

 

Algunos sectores, como en las empresas, aceptaron la importancia que tienen las mujeres en su trabajo.
Estadísticamente el rendimiento laboral no fue tan vasto, en los negocios, las ganancias se vieron un poco a la baja y el ambiente laboral se percibió sombrío.

 

Tras dos años de confinamiento por la pandemia, los actos de violencia de género se acrecentaron. El llamado a “El nueve ninguna se mueve” intenta resurgir en 2022, con el objetivo de retomar, unificar y redireccionar la protesta, de acuerdo con Arussi Unda, portavoz del colectivo Las Brujas del Mar.

“Hay varias maneras de apoyar ese día desde nuestras trincheras. Se trata de ver de qué manera sumarse al paro económico y laboral de mujeres que se propone este año, porque todavía tenemos bastante por exigir, mucho que recordar, mucho para estar molestas y preocupadas por nosotras y por las niñas”, comunicó.

 

 

Recordemos que el 8 de marzo se conmemoran a muchas mujeres que han luchado a lo largo de la historia, para que sus derechos sean respetados.
Fue en 1975 cuando la Organización de las Naciones Unidas decretó ese día como el Día Internacional de la Mujer, con el objetivo de buscar la igualdad y la no discriminación.

 

Por Anaí Quintero

 

Para más información, da clic en el banner

  • Editorial

    Nuestra misión es brindar la información más relevante a la comunidad empresarial.