jueves, julio 4, 2024
Noticias

El emprendimiento femenino y sus retos; por Itzel Gutiérrez Tobías.

Los retos a los que se enfrentan las mujeres emprendedoras no son diferentes a los retos a los que se enfrentan los hombres, es un hecho innegable. Los avances en la equidad de género se han encargado de que, al menos en papel, cualquier emprendedor cuente con las mismas oportunidades. Sin embargo, el gran obstáculo que una emprendedora enfrenta es que la tomen en serio al 100%.

Todo esto se traduce en el hecho de que los emprendimientos iniciados por mujeres suelen ser vistos y consideradas como “negocios”, y mientras se mantengan en ese estatus, las emprendedoras son apoyadas y alentadas por la sociedad. ¿Pero qué pasa cuando llegan a ser empresas? Cuando el “negocio” se transforma en una verdadera empresa –el ideal de cualquier emprendedor/a– la percepción social cambia, dificultando en cierto modo el camino para el desarrollo y consolidación de los emprendimientos.

Recordamos que muchas empresas exitosas hoy se iniciaron, literalmente, en la mesa de la cocina de su fundadora. Sin embargo, la buena nueva es que las mujeres emprendedoras pueden contar hoy con más apoyos que nunca para desarrollar y profesionalizar sus proyectos a través de programas gubernamentales específicos, apoyos de organismos privados dedicados al posicionamiento/empoderamiento de la mujer, así como numerosas redes de emprendimiento femenino que las acompañan, orientan e incluso financian para poder lograr que el número de empresas iniciadas y dirigidas por mujeres siga creciendo cada día más.

En cierto modo, cada vez más, el liderazgo femenino está siendo tomado más en serio que en pasado. Todo un logro, sin duda. Aunque cabe destacar que queda mucho, muchísimo por hacer todavía.

Los retos de las mujeres emprendedoras

En cuanto a los retos a los que se enfrentan las mujeres emprendedoras, la financiación es uno de ellos. En mi caso, de momento no he tenido que hacer frente a ello ya que mi empresa va creciendo de forma orgánica, poco a poco. Pero el problema de financiación de las mujeres empresarias es una realidad. Prueba de ello es que se crean iniciativas tan necesarias como Financiamiento para Mujeres Emprendedoras (We-Fi), una alianza multilateral promovida por el Banco Mundial que apoya a las emprendedoras brindándoles acceso a la financiación, los mercados y la tecnología, a la vez que trabaja con los Gobiernos y el sector privado para promover la actividad empresarial de las mujeres.

Sin embargo, en mi opinión, el gran reto al que nos enfrentamos las mujeres emprendedoras es el de tener referentes. En general se trata del reto al que se enfrentan todas las mujeres trabajadoras, no obstante, se está avanzando en el camino para visibilizar a las mujeres directivas y, que así, el resto puedan contar con referentes en los que apoyarse. Pero creo que todavía queda mucho camino por recorrer en la visibilidad de la empresaria, de la emprendedora de éxito.

Es una realidad que los empresarios de éxito suelen mirarse en el espejo de otros empresarios exitosos. Como empresaria, he querido inspirarme en referentes anteriores, pero es verdaderamente difícil encontrarlos a simple vista porque aún queda mucho trabajo por hacer visibilizando el emprendimiento femenino.

Por eso, altavoces como éste, redes de mujeres que se apoyan y se promocionan y, sobre todo, el compromiso de la sociedad, los medios y el ámbito público por dar visibilidad a la mujer emprendedora debe ser firmes.

 

¡HAZ CLIC EN EL BANNER PARA MÁS INFORMACIÓN!

  • Editorial

    Nuestra misión es brindar la información más relevante a la comunidad empresarial.