martes, julio 2, 2024
Video conference. Manager hold a business meeting on a computer from home. High quality photo
EconomíaEmpresasTecnología

El liderazgo remoto y cómo poder llevarlo a cabo en tu equipo.

¿Quién diría que el trabajo remoto se convertiría en una realidad? Nadie se lo esperaba, nunca pensamos que algo así podría haber pasado, pero con la llegada de la pandemia a nuestras vidas esto se convirtió en una realidad, la cual ahora es parte de nuestro día a día.

Obviamente no estábamos acostumbrados para cambiar nuestro estilo de vida de una forma tan drástica, que al principio el poder adaptarnos fue algo muy complicado, pero, poco a poco nos fuimos acostumbrando a ello; y sin duda alguna, el ser el líder de un equipo que trabaja de forma remota fue una de las piezas clave para que muchas empresas no fracasaran en esta nueva modalidad.

Aunque algunos trabajos no podían trabajar desde casa, los cuales representan un gran porcentaje, frente a los que sí pueden hacerlo. Los trabajos que sí podían realizar esto, fue una transición rápida y vertiginosa, que hizo que todos los equipos de trabajo tuvieran que adaptarse de forma muy rápida. Por ello el líder del equipo tenía que ver este y organizarlo de tal manera que siguieran dando resultados de forma remota.

Pero, ¿qué se necesita para ser un buen líder de equipo de forma remota? Aquí te damos unos consejos:

1.- Conoce el contexto de cada empleado:

Cada persona tiene un estilo de vida diferente. Algunos viven solos, otros tienen mascotas, hay quienes aún viven con su familia, tienen hijos o cuidan a alguno de los miembros de su familia.

A un buen líder de forma remota le corresponde establecer una guía para que su equipo mantenga el equilibrio entre las demandas profesionales y personales. Pues el entorno doméstico puede afectar a la productividad, la concentración y al desempeño.

2.- Ofrece la estructura adecuada para el trabajo:

Si quieres ofrecer un buen liderazgo de forma remota, verifica si tu colaborador cuenta con la estructura básica que se necesita, internet, mesa, silla y material de trabajo como una computadora en buen estado, mouse, cable por si es una laptop o audífonos.

También ofrece los elementos que necesita tu colaborador para hacer más cómoda la rutina de trabajo en casa.

3.- Comunícate regularmente:

Uno de los principales retos del liderazgo remoto es la comunicación. Con una pantalla entre dos personas, fácil pasar por alto algunos matices en el habla o en los gestos.

Por eso es importante estar comunicado con tu equipo y preguntar si están enfrentando dificultades para organizar y planear sus tareas diarias teniendo en cuenta su trabajo, vida personal, estudios, cuidado de hijos u otros familiares.

4.- Flexibiliza el horario de trabajo:

En momentos de tanta incertidumbre, es fundamental que el liderazgo de equipos remotos tenga la flexibilidad en cuenta. Ofrecer una situación de trabajo más agradable puede impulsar la colaboración y el compromiso de los empleados.

5.- Adopta procesos de mejora continua:

Siempre busca la mejora continua de procesos, pues esto puede optimizar las actividades de una organización a través de prácticas estandarizadas. Cuando se aplica el liderazgo y trabajo en equipo remoto, significa registrar prácticas implementadas, monitorear los resultados y hacer los cambios necesarios para que todos estén en sintonía.

  • Editorial

    Nuestra misión es brindar la información más relevante a la comunidad empresarial.