viernes, noviembre 22, 2024
Noticias

El minimalismo: Un gran aliado en las finanzas personales, según Itzeel Gutiérrez.

El minimalismo es uno de esos términos que se han puesto de moda globalmente en el mundo actual. Se podría decir que yo ya venía siendo minimalista sin saber que existía un término que lo describa como tal, y puedo asegurar, de que es una de las mejores cosas que puede existir hoy en día para alguien que desea mejorar sus finanzas personales. Se trata de una forma de vida, el cual te crea hábitos muy importantes que no sólo cuidan tu dinero, sino también tu paz mental y tu vida en general.

Adoptar una vida minimalista en tu día a día puede ser algo muy natural para unos, y a la vez, un cambio muy agresivo para otros, pero igual de gran importancia para todos, sobre todo aquellos que deseen cambiar su situación financiera. Es algo hasta revolucionario, que le da una contra a todas las cosas malas del capitalismo de hoy como el marketing excesivo, el miedo a la crítica, los gastos banales con dinero que no tenemos gracias a la tarjeta de crédito, y muchas cosas más.

En este artículo, explico que es el minimalismo y como ayuda a tus finanzas personales y vida en general, manteniendo tu enfoque y gastos en solo las cosas importantes y que realmente te hacen feliz. Definitivamente adoptar este estilo de vida me ayudo mucho a ahorrar e invertir, sin sentirme mal o ansioso al respecto. Si desean mejorar tus finanzas personales, evitar esos gastos excesivos, e incrementar tu paz mental y felicidad, este artículo definitivamente les puede ayudar, espero que les guste.

¿Qué es el minimalismo?

El minimalismo, como estilo de vida, es un movimiento basado en vivir con lo menos posible. Se trata de descartar todos los objetos materiales sobrantes de tu vida y quedarte con lo poco que realmente importa, en otras palabras, las cosas que realmente te añaden valor en la vida y vas a necesitar.

El minimalismo en el mundo consumista de hoy

El minimalismo no es solo un concepto, se trata de una forma de vivir, un proceso el cual cambia hábitos y que se trabaja con el tiempo. Algunos nacen y piensan así de manera intuitiva, otros tienen que cambiar mucho para lograrlo, pero no se puede negar de que es una solución precisa para el mundo en que vivimos.

Con la forma en que vivimos me refiero a un mundo lleno de propaganda y comerciales, haciéndote creer que vas a ser feliz teniendo muchas cosas materiales. A eso, súmale el invento de la tarjeta de crédito, las ofertas de infarto tipo Black Friday o Cyber Monday, y el miedo constante al criticismo o el que dirán otras personas. Si juntas esas 4 cosas te llevan a un mundo lleno de personas comprando cosas que no necesitan, con dinero que no tienen, para impresionar a gente que no les gusta. Esto te lleva a comprar por inercia, y no por necesidad. Algo te hizo pensar de que por el hecho de que algo está con 50% de descuento, estás obligado a comprarlo, o si no serás el mentecato que se perdió esa “gran oportunidad”.

La vida minimalista te aleja de este abominable hábito, haciéndote reconocer que no necesitas consumir todo eso para ser feliz, más bien todo lo contrario, te enseña que solo necesitas comprar aquellas cosas que realmente te hacen feliz o te sean útiles, y no te llenes de cosas banales consumiendo de más. En la mayoría de estos casos solo se está llenando una ansiedad mental provocada por el sentimiento de que te vas a perder algo, o peor, por querer impresionar a otros.  Al final ninguna de estas razones te da una felicidad real, y es ahí donde entra el minimalismo, para darte una visión más real de las cosas.

El minimalismo cuenta con grandes beneficios para uno en la parte de limpieza y orden del hogar, paz mental, finanzas personales e inversiones. Beneficios los cuales a continuación explicaré más a detalle.

El minimalismo en la limpieza y el orden del hogar

Alguna vez has conocido a alguien que donde lo coloques hace un desastre? Esas personas que convierten un espacio decente a un espacio diminuto al llenarlo de muchas cosas, que probablemente sólo usarán una vez en sus vidas. Aquellos que se compran una cama King size, una trotadora, una TV de pantalla grande, un escritorio, 2 cuadros y una estantería, y lo meten todo a un solo cuarto diminuto, donde con las justas queda espacio para que caminen. Y cuando les preguntas ¿Por qué lo compraste? Te dicen “es que estaba en oferta y tenía que aprovecharlo”.

Esto hace que termines con un hogar que parece estar muy sucio o desordenado por el exceso de cosas que hay en un espacio pequeño. Esto es malo no solo para cuando recibas visitas, sino para ti mismo. Estar acostumbrado a vivir en un lugar así es incómodo y hasta puede afectar tu manera de pensar y la confianza en ti mismo. Inconscientemente es algo muy desmotivador ver algo así empezando tu día. Debes tratarte a ti mismo con el mismo respeto que harías con cualquier visita o persona que admiras, y eso significa, estar en un hogar limpio y sin excedentes, que te motive a estar feliz.

Esto no afecta solo a adultos, también puede afectar a niños. Hay padres que cuando tienen hijos únicos les compran muchos regalos para compensar el no tener un hermano o alguien de su edad con quien jugar. Entonces se acostumbran a tener un cuarto repleto de cosas que no necesitan, mala costumbre la cual puede seguir hasta volverse adultos si no son bien educados. Está en nosotros empezar el cambio tanto en nuestras vidas como en la de las futuras generaciones, y la vida minimalista puede ser una manera de lograr este cambio.

¡HAZ CLIC EN EL BANNER PARA MÁS INFORMACIÓN!

  • Nuestra misión es brindar la información más relevante a la comunidad empresarial.