El onbording va al alza como estrategia empresarial.
El onboarding son todas las iniciativas para mejorar la integración del nuevo empleado al ingresar a la empresa.
No es casualidad encontramos cada vez con más procesos como este, lo que sucede con esta tendencia es que justamente es el proceso se realiza desde recursos humanos, para ayudar a la orientación del nuevo empleado, pero involucra a todas las áreas y equipos.
¿Pero, es efectivo para los negocios?
La respuesta es sí, es efectivo, debido a que mejora no solo la retención de los nuevos empleados, sino que aumenta su productividad, de esta forma realizar un ingreso rápido, y para que aumenten su confianza en el trabajo.
El onbording conlleva una Inducción efectiva durante el reclutamiento, pues esta comienza desde que se inicia la búsqueda del candidato. En el momento de redactar la oferta laboral, ya se deben comunicar cuáles son los valores corporativos. Además, puedes incluir una descripción motivadora de esta.
Seguido del paso de la entrevista pues esta procura dar a conocer las normas diarias a seguir, cómo es su jefe y características del equipo al que se va a sumar. Sus respuestas se pueden conocer de antemano si la persona se sentirá cómoda prestando servicios en ella. Otro punto para tener en cuenta es detallar en la web información relevante acerca de la organización, su historia.
Esto ayuda a que también se sienta parte del capital humano, incluso antes de firmar su contrato. Además, pon especial atención en el primer día de trabajo porque es crucial para realizar la explicación de todo lo inherente al puesto a ocupar, valores que debe saber para internalizarlos y su funcionamiento en cuanto horarios de entrada, comida y salida, períodos de descanso.
Sí bien son muchos pasos, aún hay que ahondar más en estos procesos, se consciente que hay que hacerle ver de qué forma podrá desarrollarse profesionalmente y que se lo trata de forma humana, hará que quiera permanecer, evitando la fuga de talento.