sábado, octubre 5, 2024
Personas Mayores
ColaboradoresEstilo de vida

Aurora Zea: «El trabajo y el bienestar después de los 60»

Por: Aurora Zea

Las personas que están llegando a la llamada tercera edad actualmente, están diseñando una nueva forma de ser personas mayores, si bien muchos de ellos pueden disponer de su pensión por jubilación, hay quienes no optan por el retiro de la vida laboral. Cada vez son más quienes después de los 60 años se sienten con vitalidad, conocimientos, experiencia y motivación; y están buscando nuevos esquemas para mantenerse activos. 

Es fácil entender su razonamiento si nos remontamos a cuando se estableció la edad de la jubilación, fue a principio de los años 1900 en Alemania, cuando la esperanza de vida en ese país era de 45 años y en el nuestro de apenas 32 años; y aun así la jubilación se fijó entre los 60 y 65 años.

Las personas se retiraban para irse a descansar a sus casas y así pasar sus últimos años; la esperanza de vida ahora está cerca de los 80 años. Ya no es sostenible (ni económicamente, ni en actividad) retirarse y sentarse frente al televisor. Si bien, algunos optan por contratarse de nuevo en empresa, o volverse consultores dentro de la misma profesión que desempeñaban, hay quienes están iniciando su primer emprendimiento, otros que se están reinventando totalmente y se dedican a hacer eso que quizá siempre fue su sueño, pero que por algún motivo no pudieron realizar y otros se enfocan a labores sociales. 

Esta generación vivió grandes cambios socioeconómicos, lo que los llevó a valorar mucho la estabilidad. La familia se convirtió en su principal motivador, se enfocaron en buscar la eficiencia en el trabajo y fueron los principales promotores de la productividad, las mujeres empezaron a sumarse a la fuerza laboral, esta necesidad de logro los llevó a apartarse de sus grandes pasiones convirtiendo su trabajo en su vida. Y hoy ven la increíble oportunidad de realizar eso que dejaron pendiente, hoy lo que hacen ya no es en función de los demás, de sus padres, de sus hijos, de sus jefes. Ya no tienen que hacer lo que sus padres hicieron a su edad.

Por primera vez tienen una página en blanco, si fueron doctores ya no tienen que ser doctores, si fueron ingenieros ya no tienen que ser ingenieros.   Es el momento en que pueden encontrar ese gran propósito y seguirlo. Están conscientes de que la edad no es motivo de retiro ni de vulnerabilidad, van por todo.

Aurora Zea es conferencista, Mentora en Productividad Personal y Autora del libro «El trabajo y el bienestar después de los 60»

  • Aurora Zea

    Conferencista | Mentora en Productividad Personal | Autora del libro "El trabajo y el bienestar después de los 60"