jueves, julio 4, 2024
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El turismo adaptándose a las nuevas costumbres de los consumidores

La crisis sanitaria nos tomó de sorpresa a todos. Pareciera que el 2019 fue hace más de tres años. Muchas cosas cambiaron a lo largo de este tiempo. En tema de turismo, el sector turístico ha atravesado por muchos desafíos hasta la fecha. Uno de los principales es recuperar la tranquilidad y confianza de los viajeros después de tantas restricciones sanitarias. Ahora, es momento en que se debe demostrar que tanto hoteles, restaurantes y atracciones turísticas son lugares seguros, siempre y cuando se cumplan con las medidas de higiene y protocolos de cuidado.

Recién inicia 2022 y el panorama pinta diferente. En muchas regiones las restricciones han cesado, lo que alienta a pensar que para 2023 podremos hablar de una recuperación total.

Aunque parezca imaginación, el consumidor ha cambiado. Ha adoptado diversas costumbres, se ha acostumbrado a la flexibilidad. Planificar y estructurar, ya es cosa del pasado, ahora se organiza con poca antelación. El nuevo consumidor quiere facilidades a la hora de reservar y cancelar. Vive el hoy por hoy.

 

Ante esto, las empresas deben adaptarse y estructurar estrategias de marketing en el turismo.

 

Una estrategia de marketing de 360ª permitirá a las agencias de viajes adaptar sus mensajes a su nuevo entorno y comunicarse de forma coherente a través de canales adecuados.

En este punto, es imperativo diseñar campañas más localizadas y segmentadas para optimizar sus inversiones y aumentar la probabilidad de éxito.

La personalización es más importante ahora, que nunca. Es la mejor manera de infundir confianza y brindar a los usuarios la seguridad que necesitan.

 

Parte de la estructura de estrategias de marketing en este ámbito es la actualización, buscar la autenticidad el turista post-pandemia se encuentra en la búsqueda de experiencias innovadoras y reales, descubrir lugares a su alrededor, conocer y vivir la experiencia más fluida. Ser claro y transparente en los mensajes y contenidos, es una buena estrategia de marketing turístico.

 

Este nuevo mercado se debe adaptar al comportamiento del usuario, muchas cosas han evolucionado. La digitalización de servicios ya es un parteaguas en el comportamiento del usuario. Probablemente nos hicimos más digitales a raíz del confinamiento por el covid, todo lo hacíamos a través de internet. Reuniones, trámites, hasta visitar un museo…El uso de dispositivos móviles se convirtieron en nuestros aliados.

Las empresas deben prestar total atención en estos cambios y considerar la inversión en dicha transformación digital para encontrarse a la altura de las peticiones de los usuarios.

 

Para poder llegar a los consumidores, se deben realizar mensajes que se basen en las personalidades y necesidades de los usuarios. Saber qué es lo que solicitan y el por qué de ello. ¿Por qué y para qué quieren viajar? y saber conectar la propuesta con lo que les interesa.

Realizar un storytelling que transmita empatía y su narrativa sea convincente y atraiga a la audiencia.

En caso de transmitir mensajes específicos -o no- el trabajo de segmentar al público en la base de datos para determinar nichos, nuevos segmentos y adaptar los mensajes con la tecnología es necesario. Esto ayuda a actuar de manera inmediata y localizada con base a las necesidades que se solicitan.

 

Trabajar en esta nueva adaptación no es tarea sencilla, pero no tiene mayor complicación ya que las estrategias de turismo están relacionadas entre sí. Si se emplean, se puede notar la diferencia en los resultados obtenidos. A veces, para mejorar estas estrategias es necesario sumar una inversión, pero realmente es una inversión que a largo plazo te brindará más ganancias y beneficios.

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