Electromovilidad, el nuevo sueño mexicano
La electromovilidad se está posicionando como una pieza clave en el modelo de transporte sostenible de la mano de innovaciones tecnológicas y políticas gubernamentales alrededor de todo el mundo. De igual forma el nearshoring está abriendo oportunidades en México a través de la derrama económica que en conjunto con el T-MEC pueden generar en nuestro país debido a la optimización de las cadenas de suministro y de valor.
Panorama de México en la Electromovilidad.
En el 2022 el ensamble de vehículos eléctricos en México constituyó el 2.4% del total de vehículos ligeros ensamblados, cifra que tuvo un salto al 7% en 2023 con números que se esperan sigan aumentando para finales de 2024. Esto se debió a tres factores importantes.
- El apoyo por parte del Gobierno de México y los gobiernos locales para dar beneficios por el uso de los autos eléctricos o híbridos. Actualmente en México existen 27 proyectos (y sumando) a nivel nacional y estatal de electromovilidad donde se busca migrar a un modelo de transporte híbrido & eléctrico tanto en el uso personal de automóviles, el industrial y el de transporte público.
- La entrada en vigor del T-MEC desde 2020, el cual favorece el despliegue tecnológico y mantiene a México dentro de uno de los bloques económicos unidos más importantes del mundo.
- La obstrucción del canal de Suez en 2021. Seis días de bloqueo de cadena de suministro a nivel mundial y pérdidas superiores a los 9.6 billones de dólares al comercio global hicieron que cientos de empresas voltearan a México buscando reubicar operaciones para reducir riesgos y costos mientras se aprovecharía el uso de los 23 TLC de México entre los cuales destaca el T-MEC.
Impacto económico y oportunidades de negocio.
La Electromovilidad es una industria valuada en más de 500 billones de dólares a 2023 con un crecimiento proyectado de más de 1.5 trillones de dólares para 2030, sin embargo, México apenas cuenta con el 1.3% de cuota de mercado de la industria, lo cual, aunque en un principio podría parecer desalentador, es más bien una gran oportunidad debido a que si bien, los datos ofrecidos por el Gobierno de México incluyen solo transportes para uso de ciudad, de industria y público, aún no censan los transportes y soluciones lúdicas las cuales están arrasando en el país pues podeos encontrar empresas de deportes y soluciones eléctricas que ya se han instalado en el territorio nacional para aprovechar el nearshoring entre los cuales cabe destacar el off-road, las motocicletas de doble propósito, los scooters eléctricos, drones de competencia deportiva, entre muchas más. Esto nos abre varias posibilidades para México de las cuales mencionamos tan solo algunas de las tantas que se pueden explorar.
- Cadena de suministro expandida. Los OEM y los proveedores de servicio y soporte podrán ampliar su cartera involucrándose en electromovilidad.
- Servicios logísticos ampliados y desplegados con electromovilidad.
- Capacitación de personal especializado.
- Retención de talento y prevención de fugas de cerebros.
- Llegada de nuevas empresas que crean derrama económica.
- Creación de hubs de electromovilidad.
- Franquicias de distribución y venta de servicios y productos basados en la industria.
- Rentas de servicios y soluciones en electromovilidad.
- Life Style experiences.
Como podemos notar al mencionar unos breves ejemplos, las oportunidades que brinda la industria de la electromovilidad son tan amplias como uno pueda explotarlas y esté dispuesto a implementarlas.
En México, la combinación que nos brinda la electromovilidad y el nearshoring está moldeando poco a poco el panorama del transporte y de la industria en general. El exponencial avance tecnológico que la Cuarta Revolución Industrial junto con el apoyo de políticas nacionales y globales nos presentan un futuro prometedor, es por eso que hoy en medio del panorama actual, es menester de las empresas, los inversionistas y los emprendedores poner atención a estas tendencias para poder capitalizar las oportunidades emergentes que hoy tenemos y así poder contribuir a un futuro más verde y sostenible donde México pueda posicionarse como un nodo de Green Tech a nivel mundial. El día de hoy, nuestro país tiene las condiciones ideales para poder crecer de manera exponencial, es por eso que más que nunca, es tiempo de apostar por el futuro, es tiempo de apostar por lo verde y es tiempo de apostar por México.
Omar Ramirez es el Founder de Axium, tiene una amplia experiencia en una variedad de industrias, incluyendo automotriz, consultoría y electro movilidad