¿Qué es Employer Branding?
Por: Carlos Adrián Pérez Flores
¿Qué es Employer Branding? ¿Cómo lo aplico en mi empresa?
Hoy en día, el término Employer Branding es sumamente utilizado por la comunidad empresarial, no solo en el mundo de los Recursos Humanos. Esto nace a finales de los años 60 pero que hasta hace una década empezó a popularizarse de tal manera que estoy seguro de que lo has escuchado más de una vez. Pero,¿sabes que significa?
Podemos decir que el significado ideal es, Marca del Empleador, en otras palabras, puede ser la imagen que tiene una compañía no solo hacia el exterior (clientes) si no, también hacia el interior (empleados) y, sobre todo, sus posibles candidatos.
Actualmente, todas las compañías deben preocuparse por el tema y no solamente las grandes corporaciones, ya que la mayoría de las personas tienen al alcance de un «click» toda la información que necesitan sobre cualquier empresa. Basta con entrar a Google o utilizar alguna red social para obtener datos, consultar opiniones de otros trabajadores, y así, formarse una opinión previa sin siquiera conocer la compañía.
Te puedo asegurar que has escuchado en más de una ocasión que una empresa otorga enormes beneficios a sus trabajadores y hay otra que no. Aunque las empresas en cuestión nunca hicieron campañas de publicidad para esto, de alguna u otra forma esa información llegó a tus oídos. El mejor ejemplo de todos; Google.
Para poder aplicar de buena forma tu estrategia de Employer Branding debes comenzar por otorgar beneficios reales y honestos a tus empleados, mostrar los verdaderos valores de tu compañía y, sobre todo, no engañar a tus colaboradores con lo que les ofrezcas. Apoya siempre al talento, el recurso humano es el más valioso dentro de tu compañía, asegúrate de desarrollarlo.
De ahora en adelante, sé consciente que tus colaboradores van a ser los embajadores de tu empresa, ¿quién conoce mejor como es trabajar ahí que ellos? Acércate, pídeles testimonios y déjalos explicar todos los beneficios de trabajar en tu compañía.
Por último, pero no menos importante, las redes sociales son tus mejores aliadas, utilízalas en buena medida para mostrar como es el día a día en la compañía, presenta nuevos colaboradores, eventos. Intenta participar en las conversaciones que se generen gracias a esto.
Recuerda que Todas las empresas tienen Employer Branding y puede trabajar a su favor o en su contra.