sábado, noviembre 23, 2024
Noticias

Empoderamiento femenino debe ser económico, psicológico, cognitivo y político. Por Itzeel Gutiérrez.

Uno de los cuatro pilares del empoderamiento femenino es la autonomía económica de las mujeres, por lo tanto dicha subordinación debe ser neutralizada.

De acuerdo con la teoría de la psicóloga peruano-estadounidense Nelly Stromquist, Ramírez Salgado refirió que el empoderamiento de las mujeres es un proceso para cambiar la distribución el poder en las relaciones íntimas y en las instituciones, el cual tiene cuatro componentes: cognitivo, psicológico, político y económico.

“Cuando se piensa del empoderamiento, se piensa en que las mujeres adopten prácticas y discursos masculinos, y nos igualemos a las conductas de los hombres y muy patriarcales, incluso con prácticas violentas o agresivas”, indicó en entrevista para Forbes México.

1.- Cognitivo

El primer componente para el empoderamiento de las mujer es el cognitivo, en el cual las féminas toman conciencia de su género y sobre la desigualdad estructural, la cual se puede observar en la vida diaria, como su participación en la sociedad a lo largo del tiempo, explicó.

“La podemos evidenciar a partir de cifras y trabajo empírico. Entender que esto es histórico y cuando nos referimos a que es estructural es que las sociedades modernas se estructuraron a partir de la extinción de las mujeres, por eso no podíamos estudiar, por eso no podíamos votar, porque se creó un mundo moderno sin la presencia de la mitad de la humanidad”, sentenció.

Esto se puede visibilizar a través de las cifras sobre desigualdad entre ambos sexos; el conocimiento sobre las leyes en derechos humanos de las mujeres, sexuales y reproductivos; así como en las prácticas socioculturales que en el ámbito familiar, escolar y laboral, detalla Ramírez Salgado en sutesis doctoral sobre el empoderamiento femenino.

2.- Psicológico

El siguiente componente es el psicológico, develó la experta de la máxima casa de estudios, donde se relaciona el trabajo con el orden personal, un ámbito donde las mujeres van adquiriendo autoconfianza y van revalorando su papel en el mundo social, económico, político y cultural.

Este eje rector se puede hacer visible a través de la desnaturalización de los roles sexuales, el reconocimiento de los estereotipos de género, así como en el emprendimiento de las femeninas, de acuerdo con el texto académico de la doctora en ciencias sociales.

3.- Económico

“El elemento psicológico es importante, pero necesita ser reforzado con recursos económicos”, citó Ramírez Salgado a la psicóloga Nelly Stromquist en su documento doctoral.

La subordinación económica debe ser neutralizada para que las mujeres puedan ser empoderadas”, sentenció Stromquist en el texto universitario.

El dinero, los recursos materiales y las propiedades son importantes para adquirir autonomía en las mujeres, por ello la adquisición material y recursos económicos está condicionada al contexto.

4.- Político

El último componente es el político, explicó la académica, el cual se refiere a que las mujeres se tiene que organizar colectivamente para transformar la vida de otras, puesto que el feminismo no puede ser una práctica individual sino colectiva.

La materialización de esta propuesta se puede ver la valorización del movimiento feminista para lograr el empoderamiento de la mujer; el reconocimiento de la desigualdad desde la perspectiva personal y de otras femeninas; así como la creación de proyecto que fomenten el empoderamiento del sector femenino y de la igualdad de género, compartió Ramírez Salgado en su investigación universitaria.

El empoderamiento de las mujeres es un proceso feminista sí o sí”, afirmó.

 

 

 

 

 

¡HAZ CLIC EN EL BANNER PARA MÁS INFORMACIÓN!

 

  • Nuestra misión es brindar la información más relevante a la comunidad empresarial.