martes, junio 25, 2024
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¿En qué consiste el management?

El management, la gestión elevada a ciencia, lleva un siglo de vida adentrándose en las relaciones entre jefes y empleados. Unos que lideran, dirigen y otros que siguen, que obedecen, que ejecutan. La relación entre líderes y colaboradores se ha asentado en un continuo. 

Es así como el management debe tener capacidad de análisis y síntesis para saber qué está sucediendo en el entorno ¿qué cambios o circunstancias nuevas son problemas?, ¿Cuáles son oportunidades?, ¿Qué es necesario mantener? y ¿qué es preciso cambiar?, en resumen, es una forma de vida donde el liderazgo se posiciona como la solución a muchas incógnitas. De todas las competencias necesarias para ser un gran líder, la capacidad de resolver problemas es una de las más importantes. 

Es probable que los miembros del equipo te consulten sobre los problemas que deben solucionar y es tu responsabilidad estar preparado con consejos estratégicos para todo lo que se presente. El término Management traducido al español significa “gestión o administración”, y se define como el proceso que permite que la empresa se adapte a los cambios en la organización. Ser líder implica tener un pensamiento propio y diferente al de la mayoría de las personas, sabiendo defenderlo, argumentarlo y debatirlo correctamente. La persona que ostenta el liderazgo de un equipo tiene que saber que es un puesto muy solitario.

Además, en el management, campos de estudio como la psicología, la estrategia, el marketing o las finanzas también cobran un papel importante a la hora de establecer los 3 pilares fundamentales de toda cultura organizacional: la misión, la visión y los valores de la empresa.

  • Misión

Definir la misión de tu empresa no siempre es tarea fácil. Es todo un ejercicio de honestidad y transparencia (hasta con uno mismo). De hecho, nunca, nunca se debe copiar la misión de otra empresa. Esta declaración de intenciones debe ser totalmente personal.

La misión es la razón de ser. Todo un autoanálisis de fortalezas y debilidades, en el que siempre se fomenta una continua mejora. Un ejercicio también de liderazgo, en el que hay que convencer al resto del equipo sobre tu proyecto. Compartir esa ilusión y ganas entre los tuyos. Y, para eso, hay que ser consecuente con lo que se dice.

Además, otra parte fundamental de la misión de una empresa es generar una propuesta de valor y compartirla con el resto de trabajadores. Es decir, saber responder con total certeza a quiénes somos y qué vamos a ofrecer –como equipo- al público. 

  • Visión

La visión es un paso más allá de la misión. Ya sabes quién eres y ahora es el momento de decidir hasta dónde llegar. Establecer unos objetivos, unas aspiraciones, para que se cumplan en un futuro.

Al igual que en la misión, en la visión es importante que el líder sepa motivar a su grupo. Convencerles de que esa visión se va a hacer realidad. 

Y, por eso, es muy importante marcar valores reales. Porque si no, vas a conseguir todo lo contrario: una desmotivación total.

  • Valores

Los valores de una compañía son sus creencias, cualidades o principios éticos; en los que se va a asentar la cultura de la empresa. En otras palabras: ¿cómo somos?

Para mí, los valores fundamentales de toda organización deben empezar por la honestidad, la resolución y la proactividad de la persona trabajadora. Es decir, ir de frente y ser capaz de solucionar y anteponerse a los problemas de la mejor forma posible.

  • Editorial

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