¿En qué consiste la «fuga de cerebros»?
La fuga de cerebros se refiere a la migración a países extranjeros de personas cualificadas para ejercer en otro territorio, pero también a la fuga de talento en general en una empresa por falta de oportunidades.
Hay muchas razones por las cuales los empleados dejan sus trabajos, pero también hay muchas cosas que puede hacer para evitar las renuncias de los empleados en tu empresa o negocio. Al tomar medidas para detenerlos, puedes asegurarte de que los miembros de tu personal se mantengan contentos con su situación laboral actual y sigan siendo productivos en el trabajo.
Aunque la fuga de talentos pueda ser consecuencia de diversos inconvenientes en el país de origen de la persona, para el país que recibe este talento es una oportunidad de sumar nuevas perspectivas y formas de trabajo.
Estas personas suelen marcharse en busca de nuevas oportunidades de trabajo y con el objetivo de mejorar su calidad de vida. Por estas razones, la fuga de cerebros se presenta como una oportunidad para las instituciones de nutrirse de este personal, apoyarse en su búsqueda de oportunidades y ofrecerse como una alternativa dentro del panorama laboral.
Debido a su situación, los empleados suelen valorar positivamente estas oportunidades, algo que deriva en mayor compromiso o engagement laboral, esfuerzo y empatía en relación con sus funciones y vínculo con la organización.
Por otro lado, la empresa que pierde este talento también pierde competitividad dentro de su sector laboral. La fuga de cerebro no tiene un rango de edad claro, aunque se estima que normalmente se refiere a personas jóvenes o en edad laboral activa.
Para evitar la fuga de cerebros cada vez está más presente en las empresas que hay que cuidar todas y cada una de las fases por las que atraviesa un profesional.