sábado, octubre 5, 2024
organizaciones
Colaboradores

Entrenamiento vivencial.

Héctor Camacho

Por: Hector A. Camacho H.

Un punto primordial en las organizaciones de alto nivel es el valor agregado que ofrecen en la gestión del conocimiento. Dicha gestión tiene diferentes propuestas tradicionales entre las que destacan:

Procesos documentados: La cual cobra relevancia al momento de asegurar la estandarización de un resultado esperado en la fabricación de un producto o la oferta de un servicio. Como beneficio viene la posibilidad de acreditar o certificar a la organización bajo un sistema de gestión para criterios de cumplimiento normativo o legal tanto a nivel nacional como internacional.

Conocimientos adquiridos por experiencia: El conocimiento de operación diaria, tanto como resultados obtenidos en la implementación exitosa de proyectos o en el análisis de lecciones aprendidas como respuesta a un fracaso, es un punto de seguimiento a la mejora continua que puede catapultar a las empresas para asimilar el cambio como parte de su filosofía y mantener su gestión laboral competitiva.

Propiedad intelectual: Ya sea en la generación propia de dicho conocimiento a través de registro de patentes, derechos de autor para obras, uso de marca, entre otras. Esta fuente se destaca por privilegiar el derecho de la organización a explotar el conocimiento adquirido y obtener un beneficio económico por el espacio de tiempo que comprende cada variante.

Carrera profesional para colaboradores: Una apuesta de la organización para desarrollar las competencias en el capital humano a través de brindarle oportunidades de adquisición de conocimiento en instituciones educativas y de investigación. Con dicha actividad, un departamento de recursos humanos puede impactar el costo de aprendizaje de sus colaboradores, desarrollar una cantera de talento y potenciar las otras fuentes de conocimiento para integrar al personal. Un factor clave para el reconocimiento internacional de la acreditación Great place to work.

Programas para becarios o practicantes: Con la integración de la comunidad estudiantil y el desarrollo de futuros profesionistas. Las organizaciones se brindan la oportunidad para generar beneficios que van desde el acortamiento del proceso de selección en el cual se minimiza el impacto negativo de una selección errónea de personal, el reconocimiento social que es esencial en algunos rubros de competencia para esquemas como el de las ESR (empresa socialmente responsable) y participación activa como promotor de desarrollo en la región. 

En otras vertientes es válido considerar también la divulgación de conocimiento a través de participación en eventos empresariales, conferencias, academias y cámaras que brindan la visualización necesaria para una organización que desea competir a nivel internacional requiere. Los invito a preguntarse si para su organización los objetivos para cubrir la necesidad de adquisición de prestigio, obtener renombre ante la competencia y tener un crecimiento de mercado constante es compatible con dicha adquisición de conocimiento.

  • Héctor Camacho

    Experto en sistemas de gestión | Auditor Líder | Profesor Universitario | Escritor | Toastmaster