sábado, octubre 5, 2024
Empresas

Exigen piso parejo para farmacéuticas

Las licitaciones internacionales de medicamentos se realizarán a través de un convenio con la Oficina de las Naciones Unidas de Servicios para Proyectos.

«Se debe garantizar que las farmacéuticas mexicanas participen en igualdad de condiciones para poder competir, consideró Rafael Gual, director de la Cámara Nacional de la Industria Farmacéutica (Canifarma).

«Si se dan condiciones de equidad, en cuanto a una buena planeación, que es lo que ha faltado, poder tener certeza de qué cantidades se van a comprar, de los pagos que se van a hacer, de la calidad que se va a exigir, pues estaremos en condiciones de equidad para poder competir», afirmó en entrevista.

Explicó que, con el acompañamiento de este organismo internacional, los procesos para realizar todas las compras de medicamentos pueden mejorar.

Recordó que en las licitaciones pasadas a las farmacéuticas se les pedía cotizar más piezas de las que en realidad les compraban o el Gobierno les pagaba meses después.

«En una licitación internacional, donde pueden participar empresas de todo el mundo, no le puedes decir a una empresa en Paquistán: ‘oye, cotízame 100, pero a lo mejor te voy a comprar nada más 40’. Son compromisos que tiene que asumir el país y esas condiciones de equidad se deben dar también para las empresas mexicanas. A una empresa en el extranjero no le puedes decir: ‘mándame los productos y yo te pago dentro de 4, 5, 6 meses’. En México pasaba eso en las licitaciones», subrayó.

Continúan adeudos

Actualmente, el Gobierno federal adeuda todavía pagos a los proveedores por medicamentos adquiridos, incluso, desde 2018, afirmó, sin detallar el monto.

Rafael Gual indicó que el convenio con la UNOPS significa reconocer que los procesos de compra que implementó el Gobierno anteriormente no fueron exitosos.

«Ahora le están encargando a un organismo internacional que lleve a cabo los concursos, y tiene experiencia en hacerlo. Eventualmente, puede ser positivo, sobre todo para los pacientes de México, para que no haya el desabasto que se ha generado por unas licitaciones que no necesariamente fueron exitosas, donde había muchas adjudicaciones directas», expuso.

El director de Canifarma señaló que la primera licitación acompañada por la UNOPS debe realizarse antes de que acabe el año para que las empresas tengan tiempo de planear su producción.

«El conocer la demanda ayuda a la industria a planear y a poder tener condiciones más competitivas en cuanto a precio. Yo puedo negociar mejor con mi proveedor de materia prima, de insumos requeridos para la fabricación del medicamento, y puedo transmitir esos beneficios al Gobierno», sostuvo.

El viernes, el Gobierno federal anunció que prevé invertir 6 mil 800 millones de pesos en la adquisición de 3 mil 643 claves de medicamentos, en un proceso que incluye licitaciones en el extranjero acompañadas por la UNOPS.

  • Editorial

    Nuestra misión es brindar la información más relevante a la comunidad empresarial.