viernes, septiembre 20, 2024
Federico Díaz
Entrevistas

Entrevista con Federico Díaz, Presidente de Expo Guadalajara, el recinto más grande de Latinoamérica.

Sede de más de 700 eventos anuales, con más de 2 millones de visitantes cada año.

El Lic. Federico Díaz, Presidente del Consejo Directivo de Expo Guadalajara, nos recibe en sus oficinas dentro del centro de exposiciones más grande de Latinoamérica y comparte en exclusiva con Fernando Zea, Director General de Dinero & Negocios, todo lo que necesitamos saber acerca de la industria de reuniones y del momento que vive el sector empresarial en México.

Expo Guadalajara

Por: Fernando Zea

Federico, primero agradecerte mucho por esta entrevista. Has hecho grandes negocios en esta ciudad y qué mejor que contar con tu presencia para conocer la perspectiva del Presidente de Expo Guadalajara.

Muchas gracias Fernando, a ti y a Dinero y Negocios por la invitación. Estamos muy contentos de tenerlos aquí, en su casa, en Expo Guadalajara y encantados de ser promotores de la ciudad.

La verdad es que, la industria de reuniones y todo lo que significa el turismo de negocios, es una de las cosas más importantes que suceden en nuestra ciudad. Está toda la oferta hotelera, toda la conectividad aérea y toda la infraestructura que ello representa. Entonces, muy contentos de tenerlos aquí en casa.

Federico Díaz, Presidente del Consejo Directivo de Expo Guadalajara por parte de la industria joyera, ¿cómo se gestiona este centro de exposiciones?

El fideicomiso comprende el órgano de Gobierno con 6 grandes instituciones que son: Gobierno de Jalisco, Gobierno de Guadalajara, Cámara de Joyería, Afamjal (industria del mueble), Cámara de Comercio y Cámara del Calzado.

Entre estas 6 instituciones, se controla prácticamente más del 70% del fideicomiso. Entonces, a través de estos 6 órganos se hace la gobernanza dentro de Expo Guadalajara. La Presidencia, tesorería y demás cargos, se van rotando entre estas cuatro cámaras. Actualmente, me toca ser Presidente del Comité Técnico de Expo Guadalajara por parte de mi gremio, que es el sector joyero.

Expo Guadalajara es muy conocido a nivel nacional, nos gustaría que nos pudieras ubicar en el plano internacional, ya que es un centro de exposiciones con mucho prestigio, ¿por qué tantos empresarios, incluso del extranjero, vienen a este centro de exposiciones?

Sin duda, lo que habría que destacar primero es esta tradición hospitalaria que tiene Guadalajara. Una ciudad que representa la mexicanidad, es la cuna del mariachi y del tequila, de la charrería y de los símbolos más importantes de México. Entonces hace mucho, exactamente 36 años, varias cámaras y varias industrias tuvieron la idea de hacer un lugar de exhibición de productos para hacer ferias, congresos o exposiciones, lo que hoy conocemos como industria de reuniones.

Esta poderosa idea nace de la vinculación entre gobierno, empresarios, cámaras industriales y llega a lo que hoy conocemos como Expo Guadalajara.

Hemos destacado ya que, por 36 años, se ha decidido en la mesa directiva, que todas las utilidades se reinviertan en el recinto y esto ha generado una sinergia muy positiva. En donde hoy podemos decir, somos el recinto más grande de Latinoamérica, por eso la mayoría de las exposiciones más grandes del país y de otras partes del mundo, terminan sucediendo en Guadalajara.

Además de eso, tenemos más de 28,000 cuartos de hotel en la ciudad y vuelos directos a muchas partes. Por ejemplo, a Europa tenemos Guadalajara-Madrid, a Sudamérica tenemos Guadalajara-Bogotá, tenemos un sinnúmero de vuelos directos. Eso fue haciendo que la industria de reuniones tuviera un cobijo muy interesante e importante en Guadalajara.

Otro factor a favor es el clima, porque para el industrial es muy importante también, cuando define un evento, un congreso o una exposición, pensar en el clima.

Son muchos factores que hicieron a Expo Guadalajara, lo que es hoy, la líder indiscutible en la industria de reuniones en Latinoamérica. Por eso nos podemos traer a nivel mundial congresos médicos, congresos aeronáuticos, congresos de cualquier índole que se compiten a nivel mundial.

El año pasado acabamos de ser nombrados una de las mejores once ciudades en el mundo, para hacer congresos. De ese tamaño es la importancia de Expo Guadalajara para la ciudad.

¿Cómo beneficia el tema de la ampliación que se está trabajando en el aeropuerto de Guadalajara y su conectividad con este recinto?

Imagínate, 12 millones de pasajeros llegan actualmente, y se busca con esta ampliación incrementar esa capacidad aérea, que obviamente es muy importante para un evento.

Cuando un destino tiene un lugar como Expo Guadalajara, una conectividad aérea y tiene los hoteles aquí alrededor, por ejemplo, tenemos 6000 habitaciones de hotel cercanos, esto hace que puedas venir de cualquier parte del mundo, llegar directo a Expo Guadalajara, estar en la exposición un día o dos y regresarte a tu ciudad.

Eso es parte de lo que influye en la toma de decisión, de hacerlo en una ciudad, en lo fácil y rápido que representa. Entonces ahí el aeropuerto juega un papel importantísimo en esta gran industria de reuniones.

¿Cómo ha sido la relación entre la iniciativa privada y Gobierno?

Sin duda, creo que es un caso de estudio, porque ha sido muy buena. Han pasado gobiernos de distintos partidos políticos y la importancia de Expo Guadalajara no se ha perdido. Esa comunicación ha sido muy evidente en lo que ha afectado positivamente a la ciudad.

Los Gobiernos, al llegar al poder, entienden la importancia que tiene Expo Guadalajara como patrimonio económico de la ciudad. Entre todos lo hemos cuidado, porque sabemos que la importancia no deriva en lo que factura Expo Guadalajara, sino en la derrama económica que trae hacia la ciudad.

Por cada peso que se factura en Expo Guadalajara, vienen 72 pesos de derrama económica para la ciudad.

El año pasado, 2022, tuvimos una derrama económica de más de $28,200 millones de pesos para la ciudad. De ese tamaño es la importancia de lo que sucede con esos más de 2 millones de visitantes que tiene Expo Guadalajara al año.

¿Cuál es la capacidad que tiene Expo Guadalajara como recinto?

El año pasado volvimos a romper un récord, llegamos prácticamente a los 700 eventos. ¿Imagínate coordinar 700 eventos al año? Si mal no recuerdo, en julio del año pasado, en un día al mismo tiempo tuvimos 35 eventos. Esa es la capacidad, ese es el tamaño y alcance que tiene nuestra expo.

Por ejemplo, hace pocas semanas tuvimos Talent Land. Nueve de las diez expos más grandes del país se hacen en Expo Guadalajara, y Talent Land es la número tres. Este tipo de exposiciones llenan todo el recinto, pero en otras semanas, tenemos la capacidad, de ser sede de más de 30 eventos al mismo tiempo.

Y al ser Talent Land la tercera exposición más grande de México, es también un evento muy posicionado en Latinoamérica.

Por supuesto, es la tercera más grande en Expo Guadalajara, pero como concepto de innovación, de emprendimiento y talento es la más importante de Latinoamérica. Es decir, esa Expo en su tipo es la más grande e importante de México y Latinoamérica, pero aquí adentro, en Expo Guadalajara está en el top 3. Está Expo Transporte como el número 1, Expo Mueble número dos y Talent Land en el 3, pero ya la diferencia es de apenas 3,4000 m2. Entonces ese top 3 creo que los siguientes años se estará moviendo.

Hay otros dos eventos que me ha tocado visitar y estar muy de cerca, Intermoda y algo por lo que es muy conocida también la Expo, la Feria Internacional de Libro FIL, ¿qué papel juegan en este recinto?

Efectivamente, de esas nueve expos más grandes de todo México, estamos hablando que está Expo Transporte, Talent Land, la FIL, Expo Ferretera, Expo Antad, Expo Mueble, Intermoda; estas dos últimas se llevan a cabo dos veces al año. Son las primeras 9 de las 10 más importantes exposiciones de todo el país.

Mucha gente conoce solamente las áreas de exposición, ¿qué más nos puede ofrecer Expo Guadalajara?

Te ofrecemos una capacidad de hacer tu evento muy rápido, muy fácil. Tenemos más de 2,000 cajones de estacionamiento; tenemos un patio de maniobras prácticamente único en Latinoamérica que tiene 12,000 m2, es decir, hacer aquí el montaje o el desmontaje puede ser en unas horas, lo que en otros recintos puede tardar uno o dos días, esa es otra de las ventajas competitivas que tenemos.

Tenemos una cocina con capacidad de hasta 25,000 comensales, prácticamente, es una fábrica de comida. Y sobre todo, me gusta mucho recalcarlo porque a veces pensamos que nada más se pueden hacer eventos gigantescos, la capacidad de Expo Guadalajara es de poder tener una reunión desde 10 personas hasta 1 millón, esa es la mayor diferencia de otros recintos.

Tenemos áreas de exposición, áreas para la prensa, áreas cerradas para conferencias. Tenemos también Foro Expo, es un foro que utilizamos para conciertos, para bazares, para exposiciones al aire libre; por ejemplo, acabamos de tener ahí Expo Flores, en los dos meses pasado tuvimos como 7 bazares, una Expo Corea, eventos que a veces por su naturaleza en enseñar el producto necesitan un espacio abierto. Esa versatilidad que tiene Expo Guadalajara es una gran ventaja para todos los eventos.

Esto significa que no solamente es el sector empresarial, sino también hay espacio para el social, para el cultural, para el entretenimiento, Expo Guadalajara puede albergar distintos eventos.

Por supuesto, como bien lo señalas, además de todo el tema comercial, industrial, de exposición, también podemos hacer congresos. De hecho, se hacen congresos políticos, congresos de medicina, congresos de salud. No sé exactamente el número de ramas que lleguemos, deben de ser arriba de 200 diferentes tipos de actividades, de los 700 eventos que tenemos al año, alcanzan más de 200 tipos de diferentes rubros, es un mundo de posibilidades.

Federico, iniciaste como Presidente del Consejo Directivo en un año muy difícil, 2021. Obviamente, el tema pandemia estaba vigente, ¿cuál fue el desafío más grande ante esta situación?

Lo he dicho en otras ocasiones y ahora me queda cada vez más claro y, sobre todo porque con nuestros amigos de Dinero & Negocios estamos hablando con el sector empresarial. ¿Imagínate que como empresario lo único que no puedes hacer es vender tu producto? Es decir, nos dedicamos a reunir gente y lo que estaba prohibido en la pandemia era reunir gente. Recordaremos que en plena pandemia, hasta para ir a un restaurante y sentarte en una mesa de cuatro era un tema complicado. Ahora imagínate en ese momento de pandemia, tratar de organizar un evento de 500 personas o de 100, prácticamente nos dejaron en la lona. Esta pandemia puso de rodillas a Expo Guadalajara.

Cuando empezó la gestión empezamos en una analogía, como si fuera un partido de fútbol, empezamos perdiendo 5 – 0. Porque no teníamos la posibilidad de vender, entonces, cuando tú como empresa no puedes vender lo que produces, imagínate, el escenario era bastante sombrío, bastante complejo.

Pero encontramos el camino. En comunicación con gobierno, con mesa de salud, encontramos el cómo sí. Rápidamente en Consejo nos reunimos y empezamos a hacer cosas que jamás se habían hecho.

Por ejemplo, si un evento tenía 2,000 m2 contratados, tenía una persona por cada 4 m2, de aforo. En pandemia, el Gobierno solo permitía entrar 500 personas al evento. Obviamente, bajo esas condiciones, los organizadores nos decían, no gracias; con eso no va a ser suficiente para satisfacer la demanda de mis expositores.

¿Qué hicimos como Expo Guadalajara? Ponerle en donación, la parte suficiente que el evento necesitara para que su aforo creciera y pudiera ser rentable su exposición. De esa manera empezamos a desatorar eventos y empezamos a crecer y a caminar. El resto es historia, ya estamos otra vez de vuelta y muy contentos. Aquí tuvimos la primera Expo de moda presencial en el mundo, en pleno semáforo rojo, fue por allá de agosto-septiembre del 2020, cuando todos los escenarios decían que no se podía hacer una Expo, nosotros cumplimos con todas las medidas y protocolos para llevarla a cabo.

A diferencia de ustedes, muchos otros recintos prefirieron cerrar durante la pandemia.

Nosotros no nos quedamos cruzados de brazos. Nos certificamos en GBAC (Global Biorisk Advisory Counsil), que es una certificación internacional que nunca se había tenido en un recinto. Hay muchos recintos en el mundo, que decidieron que estratégicamente era más barato cerrar, es más, hay recintos que hace 3 ó 4 meses apenas abrieron por primera vez sus puertas. Nosotros tenemos un compromiso, primero con la ciudad muy importante de generar esta derrama económica, estos negocios, con nuestra gente de Expo Guadalajara, con esos empleos que no queríamos que se perdieran y, por eso buscamos el cómo sí y creo el tiempo nos dio la razón.

Somos de los recintos que más rápido volvimos a estar en estos números y el año pasado tuvimos números que superaron el 2019, un año antes de pandemia, las ventas superaron un año pre-pandemia.

Entonces estamos muy contentos porque si no hubiéramos tomado esas decisiones, no sé dónde estaremos parados ahora.

¿De qué te enorgulleces más durante tu gestión, cuáles son los logros que se han alcanzado?

Sin duda, el haber puesto muy rápido de vuelta a Expo Guadalajara en la jugada y que no se hayan perdido todos esos empleos y que tal vez no hayan muerto tantas empresas como hubieran podido morir si hubiéramos cerrado. Es decir, hay muchas exposiciones y congresos que seguramente, si no hubiéramos abierto y no hubiera tenido esa posibilidad de vender, tal vez hubiera sido su final. Entonces, si de algo estoy contento es de ver que ningún evento, ninguna Expo, ningún congreso se perdió y que todas esas fuentes de empleo, todos esos comités organizadores, tuvieron un lugar adecuado y a la altura para hacer su evento.

¿Qué planes de expansión y crecimiento se tienen para Expo Guadalajara?

Dicen que de las crisis nacen las oportunidades y en tiempos complejos es donde se llega a soluciones diferentes. Por 36 años hemos sido un recinto que solamente renta el piso, es decir, que vienen los comités y ellos hacen su evento y el evento es de ellos.

Ahora estamos trabajando una gerencia de eventos propios, eventos marca Expo. Obviamente vamos a respetar los eventos que ya se tienen, los vamos a potencializar y estamos agradecidos por 36 años con lo que ya tenemos. Vamos a co-producir eventos.

Por ejemplo, imagínate que está Expo Ferretera y nosotros les decimos, ¿qué te parece si al mismo tiempo que están haciendo toda su exposición, nosotros producimos un show? Producimos un concierto de un artista, vendemos juntos los boletos y tenemos un mayor evento.

Hacia allá va Expo Guadalajara, hacer exposiciones propias, y con esto generamos mayor derrama económica. En pocas palabras queremos hacer eventos propios y co-producirlos y aprovechar esas 2 millones de personas que ya vienen al recinto. Tener mayores oportunidades de hacer algo con este gran mercado.

En Dinero y Negocios nos gusta impulsar precisamente los negocios, entendiendo de que vivimos en un contexto político y económico que muchas veces puede favorecer o desfavorecer nuestros planes empresariales, me gustaría preguntarte ¿Cómo ves hoy en día el desarrollo de los negocios? ¿Cómo ves el crecimiento y las oportunidades que tenemos como país?

Mi percepción es que estamos en un momento en el que la economía cambió de una manera radical hacia la era de la digitalización. Y que los empresarios que estén apostándole a esto y que estén conscientes de que eso ya está sucediendo, de que no es el futuro, es el presente, sin duda creo que es una gran oportunidad para México. También con el nearshoring que tenemos con Estados Unidos, creo que es la una oportunidad histórica de acercarnos a empresas que hace tiempo no volteaban a ver a México. Sin duda, México vive un momento de muchas oportunidades y se nota en quien las está aprovechando de una manera impresionante.

Desde tu punto de vista, no solo en tu gestión, sino en la historia de Expo Guadalajara, ¿Cuál ha sido el evento de mayor éxito en este recinto?

Uno de los eventos culturales y de trascendencia hacia el mundo, sin duda es la FIL (Feria Internacional del Libro). La FIL marcó un antes y un después en Expo Guadalajara, además inició al mismo tiempo que nosotros. Expo Guadalajara se inauguró en febrero de 1987 y la FIL fue ese mismo año. El primer salón que tuvimos listo es el Salón Jalisco y el segundo salón, donde normalmente son las inauguraciones de la FIL y de otros eventos, lo terminamos faltando unos días para que iniciara la FIL. Este evento es el que ha marcado mucho, también como una visibilidad hacia el mundo para Expo Guadalajara.

Ahorita también uno de mis favoritos, lo tengo que decir, sobre todo por el crecimiento tan vertiginoso, además los frutos que da ese evento, sería Talent Land. Un evento que aparte apoyamos nosotros como Expo Guadalajara. El que apoyemos a los jóvenes que son los mejores talentos que tiene México, porque te encuentras unas cosas increíbles de desarrollo tecnológico.

Hace más de 10 años, este Centro de Exposiciones, tuvo un papel importante también durante los Juegos Panamericanos para ciertas competencias en algunas disciplinas y como centro de prensa, es un recinto que se ha reinventado cada vez que se requiere.

Por supuesto, Expo Guadalajara ha sido un actor protagonista de la ciudad, un actor hospitalario, un buen anfitrión del turismo, de negocios y bueno inclusive de justas deportivas. Por Expo Guadalajara han pasado más de 200 temas que no nos imaginaríamos. Tuvimos un congreso que si mal no recuerdo fue en el 2011, de aeronáutica, vino gente de todo el mundo.

Aquí, ha pisado esta Expo Guadalajara gente como Elion Musk, dueño de Tesla, estuvo aquí, en un Campus Party, ha venido gente muy talentosa. Premios Nobel, presidentes, empresarios, artistas, deportistas. Pelé, en una cumbre de negocios que hubo en el 2014, vino a dar una conferencia magistral de cómo atraer turismo a tu ciudad, fue una conferencia maravillosa que a muchos nos abrió la cabeza de cómo poder vender tu ciudad y entender que la ciudad la tenemos que vender entre todos.

Yo me quedé con de lo que dijo Pelé, no pensar, yo como presidente de Expo Guadalajara en el recinto, sino pensar que estoy promoviendo y vendiendo una ciudad. Entonces, cuando piensas así, encuentras más rápido los caminos para atraer eventos, congresos, exposiciones, porque puedes entender lo que ofreces como ciudad. No te puedes quedar con la visión de un recinto, tienes que entender exactamente lo que dijo Pelé en aquella ocasión, en atraer y vender a tu ciudad.

Lo que ha pasado aquí, en 36 años, es mucho y nos lo llevamos con mayor satisfacción de estar en este cargo.

Es un mundo más global, es un mundo más digital, es un mundo en que podemos estar en contacto aún a la distancia. Me gustaría que nos platicaras, ¿cuál es la fuerza y cuál es el futuro de la industria de las exposiciones? ¿Por qué se ha mantenido tan vigente y por qué sigues siendo tan útil como complemento a cualquier actividad empresarial y de negocios a pesar de la digitalización?

El tema de la digitalización puso en jaque un poco a la industria de reuniones durante la pandemia. Pero creo que, en los negocios y como empresario, uno de los mayores retos es que tu cliente te tenga confianza. Creo que la confianza no se puede ganar en una computadora, no se puede ganar en una compra en línea. La confianza es conocer la marca, conocer al dueño, platicar con él, creo que ese sigue siendo y será el futuro de la Expo.

¿Y qué pasa con la digitalización? Ahora en lo que se ha convertido es en una herramienta para potencializar la industria de reuniones. Es decir, ahora recuero la inauguración de Expo Antad donde estuvo un presidente de la India de manera digital, compartió un mensaje en vivo y eso lo han estado haciendo muchos eventos y es algo que nunca habíamos vivido. Antes podíamos haber oído un mensaje grabado, pero la posibilidad de tener a un conferencista, a un líder mundial, a un político, a un deportista de manera digital en un evento presencial, creo que eso es una herramienta maravillosa que ha mejorado y potencializado a nuestra industria de reuniones, pero sin dejar el tema de la confianza. La confianza se logra platicando, estando cerca, cuando te ves a los ojos, te genera la confianza de hacer negocios, eso creo que es la clave de la industria de reuniones.

En este sentido Federico, qué mensaje le darías a nuestra audiencia, a la gente que le gustan los negocios y que siempre está pensando cómo crecer. ¿Cuál sería la invitación de parte de Expo Guadalajara para que tengan un mayor acercamiento, para que siempre los consideren también dentro de sus proyectos chicos, medianos o grandes?

Invitar al que quiera hacer un evento, quiera iniciar un congreso, quien tiene la idea de entrarle a este negocio de la industria de reuniones decirle que Expo Guadalajara está abierto desde un evento de 10 personas hasta los 100,000 m2.

Y,  por otra parte, también decirle al inversionista que puede ver a Expo Guadalajara como un lugar para visitar cada semana o durante todo el año buscando negocios. La posibilidad que oferta Expo Guadalajara con todas las exposiciones y los congresos, es digno de venir como inversionista, como empresario y buscar nuevas oportunidades de negocio.

A veces no hay que ir tan lejos cuando lo tienes aquí en casa, en tu país. Esa posibilidad ofrece Expo Guadalajara con esos más de 700 eventos que suceden aquí, en este recinto.

Federico, enhorabuena, muchísimas felicidades por tu gestión. ¿Algún mensaje para la nueva administración que viene?

Desearles el mayor éxito, el equipo de Expo Guadalajara no se va, ellos siguen aquí. Actualmente son alrededor de 200 colaboradores. Ellos van a estar aquí, tienen todo el conocimiento y desearles el mayor éxito del mundo, porque si le va bien a Expo Guadalajara, le va bien a la industria de reuniones y le va bien a Guadalajara.

Muchas gracias por poder compartir con nuestra audiencia, con nuestros lectores, con nuestra gente de Dinero y Negocios para conocer más de cerca todo lo que se está haciendo en este centro de exposiciones tan importante para nuestro país.

  • Fernando Zea

    Director General Dinero & Negocios y Sinergia Empresarial