domingo, julio 7, 2024
Economía

Factores que determinan el desarrollo económico

Si observamos los factores que determinan el desarrollo económico, veremos que el nivel de recursos humanos, tecnología, infraestructura y calidad institucional es vital. Estos no solo son importantes en el crecimiento de una economía, sino que también son importantes para mejorar el nivel de vida de las personas. Sin embargo, el alcance de su impacto varía según el sector y el nivel de desarrollo económico. 

El impacto de las instituciones se ha discutido en la literatura económica durante casi un siglo. Esto ha resultado en un cuerpo saludable de investigación sobre este tema. Si bien algunos investigadores han definido diferentes términos para estas instituciones, la idea básica sigue siendo la misma. Es decir, la calidad de estas instituciones tiene una influencia significativa en el costo general del comercio. Por lo tanto, es un factor que está vinculado a todos los demás factores que determinan el desarrollo económico. 

La calidad del gobierno es otro factor vinculado al desarrollo económico. Los países que tienen sistemas gubernamentales fuertes tienen un mejor gobierno y pueden mejorar los rendimientos de las políticas de inversión pública. A su vez, esto puede aumentar los flujos comerciales y conducir a un mayor desarrollo económico. Por otro lado, los países con gobiernos débiles pueden ver flujos comerciales reducidos y tasas más bajas de desarrollo económico. 

La geografía también es un factor vinculado al desarrollo económico. Los países en desarrollo que dependen de las estrategias de sustitución de importaciones, que producen sus materias primas industriales y bienes de capital en otros países, tendrán dificultades para aumentar sus exportaciones. Como resultado, deberán confiar en las divisas para complementar su ahorro doméstico. 

El transporte mejorado, que incluye carreteras, ferrocarriles y puertos, ha sido un factor clave en el desarrollo económico de muchas naciones. Un sistema de transporte bien desarrollado puede pasar por alto las barreras que de otro modo son obstaculizadas por la geografía. Además, un buen sistema de transporte puede permitir una mayor productividad laboral, lo que puede aumentar la tasa de crecimiento económico. 

Además, el clima de un país puede tener un efecto importante en el desarrollo económico. Por ejemplo, las regiones tropicales tienen altas temperaturas y lluvias extremas. Además, son más susceptibles a las enfermedades, lo que puede reducir la esperanza de vida. 

Otro factor que afecta el desarrollo económico es la disponibilidad de recursos naturales. Esto se debe al hecho de que estos recursos naturales pueden usarse para aumentar la capacidad de producción de un país. Si un país puede usar sus recursos de manera efectiva está determinado por su capacidad de invertir en el capital necesario para desarrollar los recursos.

  • Editorial

    Nuestra misión es brindar la información más relevante a la comunidad empresarial.