viernes, noviembre 22, 2024
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Fernando Zea nos da los mejores 10 tips para ser un buen líder.

1. Comunicación: la principal labor de un líder es la comunicación, ser capaz de sintonizar con las personas que forman parte de su equipo y conseguir que la información fluya en todos los sentidos (ascendente, descendente y horizontal).

2. Empatía: para poder liderar a alguien hay que conocerlo, ponerse en su lugar y ser consciente de la influencia que podemos ejercer sobre esa persona. Por lo tanto, conocer a nuestros compañeros y comprender sus emociones es clave en el liderazgo. La inteligencia emocional juega un papel relevante.

3. Honestidad e integridad: el liderazgo se debe basar en el beneficio de todas las partes («win win situation»), debe ser justo, honesto y transparente. Cuando detectamos honestidad ofrecemos lo mejor de nosotros mismos (principal objetivo el liderazgo).

4. Confianza y apuesta por los demás: el líder no puede hacerlo todo (no sería líder, sería autónomo) por lo tanto, debe delegar en el resto de las personas, apostar por sus capacidades y entregar responsabilidades y méritos acordes a los esfuerzos realizados (justicia).

5. Positividad: una de las bases de la motivación es el reforzamiento positivo. La psicología positiva ha demostrado sus resultados en múltiples campos (como la educación o el deporte) y en este caso resulta primordial para mantener la motivación del grupo.

6. Inspiración: uno de los principales roles del grupo es servir como fuente de inspiración, como modelo. Un líder debe ser un ejemplo para los demás, debe mostrar las líneas a seguir y cumplir todo aquello que vaya a exigir a su grupo de trabajo. El ejemplo es el mejor modelo de liderazgo.

7. Practicidad y eficiencia: en la gestión de un grupo debemos buscar la eficacia en todos los sentidos (económicos, temporales, mentales, etc.). Un líder debe ser un gestor de recursos y como tal, optimizarlos al máximo. La sensación de pérdida de tiempo es una de las variables que influyen directamente en la desmotivación.

8. Fomentar el crecimiento: un buen líder siempre debe buscar personas mejores que él, debe fomentar el crecimiento de su equipo y es consciente de que, el mejor equipo posible es aquel donde él es el peor de todos. Apoyar a su equipo de trabajo es una herramienta que ofrece grandes niveles de motivación.

9. Guiar: un líder nunca utilizará el poder o la jerarquía para imponer sus decisiones, sino que guiará, mediante el conocimiento y la experiencia a las personas de su equipo. Una orden actúa sólo de forma efectiva mientras se mantiene el poder o la presión, cuando somos capaces de guiar o convencer a una persona, esa convicción se mantiene sin necesidad de fuerza alguna.

10. Innovación: el mejor líder debe actualizarse, hoy, más que nunca, los cambios son vertiginosos y, aquel que no sea capaz de actualizarse no podrá mantener su liderazgo en el tiempo.

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