domingo, noviembre 24, 2024
Titus Center
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Franquiciante de Tiempo Completo.

Para tener éxito en el mundo de la franquicia es necesario dejar de ser operador y dedicarse de tiempo completo a desarrollar programas de asistencia para nuestra red de franquiciatarios y volverlos exitosos.

La semana pasada tuve la oportunidad de asistir por tercera ocasión al Franchise Sales Summit en la Palm Beach Atlantic University organizado por el Titus Center for Franchising. Un gran evento donde se dan cita mas de 200 franquiciantes de los estados unidos en dos días de conferencias, talleres y mucho networking. Durante la sesión, diferentes franquiciantes y consultores expusieron las tendencias en la comercialización de franquicias para 2024 incluyendo el uso de la tecnología, Google, redes sociales y el uso de la inteligencia artificial como principal activador de leads y seguimiento a esta actividad. Entre los asistentes y entre los panelistas y conferencistas se encontraban en su mayoría franquiciantes maduros (con mas de 500 unidades franquiciadas) y emerging franchisors (así se les denomina a las marcas con 100 unidades o menos) quienes compartieron entre muchos otros temas un concepto del cual te quiero hablar el día de hoy y al cual denominaron “Full Time Franchisor” o lo que es lo mismo Franquiciante de tiempo completo.

Según un estudio realizado por el Instituto Latinoamericano de la Franquicia, solo el 6% de las marcas franquiciantes en México y Latinoamérica cuentan con cien unidades o más y con diez años de operación como franquiciantes. En México se les ha denominado franquicias jóvenes a las marcas 5-5 es decir con 5 unidades y/o 5 años como franquiciantes y marcas maduras a las que tienen más de 50 unidades, un laro camino por recorrer.

También tuvimos la gran oportunidad de visitar las instalaciones de una de las operadoras de franquicias más importante de los estados unidos, la United Franchise Group, donde trabajan más de 500 personas todas ellas dedicadas el cien por ciento de su tiempo a atender y brindar asistencia a la red de franquiciatarios, lo cual se puede apreciar en la misión de la compañía cuando entras al enorme edificio “Nuestra misión es solo una: solo tenemos un solo cliente, nuestros franquiciatarios. Cuando ellos son exitosos, nosotros somos exitosos”, cuando pregunte a su director la razón del porqué no tenían unidades propias me contesto “operar negocios es otro negocio, nosotros estamos en el negocio de generar cadenas de franquicia y franquiciatarios exitosos, no tenemos tiempo de operar unidades propias y eso nos distraería de ofrecer el mejor servicio a nuestros franquiciatarios”, eso lo dice todo. Toda una corporación con 35 años en el mercado, 11 marcas de su propiedad, con presencia en 65 países, con casi 2000 ubicaciones y lo más importante que hace que esto sea posible; 0 unidades propias, son Franquiciantes de Tiempo Completo.

Tú y tu familia pueden llevar muchos años teniendo uno o mas restaurantes exitosos, sin embargo el modelo de franquicia es un negocio diferente y si quieres ser igual de exitoso en este nuevo negocio, requerirá, como en todos los nuevos negocios, mucho trabajo y compromiso de tu parte para llevarlo a las grandes ligas del franchising y no ser uno más de los innumerables franquiciantes que sufren del principio de Peter Pan y que se quedan años y años siendo pequeños con menos de 10 franquicias y más unidades propias que franquicias, eso no es dedicarse a las franquicias, eso es ser operador de restaurantes y franquiciante cuando tenga tiempo. Ser franquiciante de tiempo completo requiere un cambio de paradigma y tomar la decisión de dedicarse al cien por ciento al modelo de franquicia, es decir dejar de ser operador para ser un franquiciante de tiempo completo y eso requerirá cambiar de modelo financiero de vida y por supuesto contar con un nuevo equipo de trabajo entre muchos otros cambios de vida.

Aquí te comparto algunos conceptos para reflexionar en el caso de que quieras considerar al modelo de franquicia para el crecimiento de tu marca y/o ya estes franquiciando y quieras reflexionar respecto de tu rol como propietario o fundador de la marca y como te estas involucrando en el desarrollo de tus franquiciatarios. ¿Ya eres o estas en el proceso de volverte un Franquiciante de tiempo completo?

  • Cambio de mentalidad. Seguramente tu eres un gran operador de tu negocio y es lo que te ha llevado a ser financieramente exitoso (no estaríamos pensando en franquiciar si estas en problemas financieros o si tu negocio actual no es extraordinariamente rentable), ahora es necesario pensar en compartir el éxito y trabajar en desarrollar un modelo de negocio que funcione donde y con quien sea para que se pueda reproducir aceleradamente. Estamos en el negocio de generar y desarrollar empresarios exitosos bajo el amparo de nuestra marca. ¿Estamos todo el tiempo pensando e innovando nuevas estrategias e ideas que produzcan un beneficio para la marca y que se transmitan en un impacto positivo en el estado de resultados de tus Franquiciatarios?  
  • Papel del fundador. Tu rol ahora debe ser parecido al del Coronel Sanders. Eres el embajador de la marca y el presidente de una nueva compañía que se encargará de brindar servicio 24 – 7 para que los franquiciatarios hagan dinero y nos paguen regalías en el mediano y largo plazo. Posicionar una marca poderosa y deseada por los inversionistas. La operación y administración del día a día debe recaer en un equipo profesional de colaboradores.
  • Equipo de trabajo. Estamos hablando de un nuevo negocio con un nuevo cliente y un objetivo y misión completamente diferentes, por lo tanto, una administración profesional deberá llegar para apoyarnos y aconsejarnos en la nueva tarea. Don Ricardo y el buen Joel fieles escuderos no tienen las habilidades ni los conocimientos para esta nueva visión de la empresa, con lagrimas en los ojos debemos dejarlos partir y/o que se queden con los nuevos dueños de nuestras unidades propias, que hemos vendido y que ahora forman parte de la red de franquicias.
  • Nuevas habilidades y conocimientos. Las habilidades que hoy tienes son valiosas, pero requeriremos de habilidades y conocimientos diferentes para manejar una cadena de franquicias. El liderazgo y manejo de conflictos que debes manejar con un franquiciatario es completamente diferente al que hoy manejas en tu empresa con tus colaboradores; conocimientos de finanzas avanzadas, transmisión de conocimientos para adultos, sistemas de distribución profesionales, selección de sitios, habilidades multiculturales, etc. son requeridas en este nuevo trabajo. Ya hemos hablado también del proceso de institucionalización, implementación de un gobierno corporativo y la eventual venta de la compañía.

Antes de irme te comparto uno de los temas que también me llamarón la atención y es precisamente que ante el surgimiento de muchos consultores patito (fake consultants como los llamaron ellos), el Gobierno Federal ya puso sobre la mesa trabajar de la mano con la IFA para desarrollar una ley que regule la consultoría de franquicias y a las personas que la practican, ya que como ellos dicen, han causado graves daños al sistema de franchising en los estados unidos; cualquier semejanza con nuestro país es pura coincidencia, pero de esto hablaremos en la próxima colaboración. 

Espero que esta colaboración sea de utilidad para ti y represente un apoyo en el crecimiento de tu negocio. Recuerda visitar mi canal de Youtube «FranchiseZar» donde encontrarás un gran acervo en temas de negocios, franquicias y emprendimiento.

Escúchame en el canal de FB de LA FORMULA DE LA FRANQUICIA todos los miércoles a las 19:00 horas cdmx. ¿Interesado en adquirir una franquicia? Pregúntale a FranchiseZar® y #notedejessoprender. Se despide de ustedes su amigo el Zar de las Franquicias, nos vemos en la próxima.