sábado, noviembre 23, 2024
Noticias

¿Hasta qué punto influye la educación financiera en la igualdad de género? Por Itzeel Gutiérrez.

El investigador Matthew Bird de la Universidad del Pacífico en Perú ha liderado un equipo multidisciplinar de expertos procedentes de diferentes entidades, como la Fundación Capital, en una investigación sobre finanzas y género titulada: ‘Financial Education, Couple’s Communication, and Gender Norms: Explaining the Mixed Effects of Women’s Empowerment on Intra-household Bargaining’ (“Educación financiera, comunicación de pareja y normas de género: Explicando los efectos mixtos del empoderamiento de las mujeres en la negociación dentro del hogar“). Su objetivo es averiguar hasta qué punto las variaciones en el poder económico y psicológico de las mujeres influyen en la asimilación de mensajes de educación financiera y comunicación de parejas, y cómo esto afecta su empoderamiento y disminuye (o no) los conflictos dentro de la pareja.

Dos enfoques, varias conclusiones

Este estudio aborda una cuestión complicada en la que confluyen dos teorías que explican cómo la cuestión monetaria y los roles de poder influyen en la relación de pareja. “Por un lado, la teoría de los recursos afirma que la escasez económica aumenta la probabilidad de conflicto, ya que las parejas negocian sobre la distribución de bienes limitados. Por otro lado, las teorías de reacción de parte de los hombres afirman que el cambio relativo en el control, independientemente del nivel absoluto de recursos, amenaza el papel y la identidad del hombre, lo que le impulsa a reafirmar el control o extraer recursos a través de la violencia”, explica el estudio.

Para comprobar el alcance de estas teorías, los investigadores han realizado un estudio en Colombia a través de dos versiones de LISTA, una aplicación de educación financiera diseñada para ‘tablets’ que ya cuenta con evidencia rigurosa de impacto en el empoderamiento financiero de la mujer. Una versión aportaba contenidos de educación financiera  sobre temas como el ahorro o el presupuesto familiar, y la otra ofrecía adicionalmente herramientas para mejorar la comunicación en la pareja. Las dos versiones se compartieron con 20 mujeres, pertenecientes a familias en situación de vulnerabilidad y 10 de sus parejas masculinas. Los datos en los que se ha basado la investigación se han recopilado a través de una encuesta sobre hábitos financieros, aplicada antes de repartir las tabletas y entrevistas finales a los participantes, y de los datos telemétricos obtenidos gracias a la aplicación, que han servido para establecer perfiles de comportamiento dentro de la pareja y enunciar las conclusiones.

Recursos económicos, psicológicos y sociales

El empoderamiento de las mujeres puede definirse a través de tres variables: recursos, intervención y logros. Los recursos incluyen el acceso a bienes materiales, humanos y sociales; la intervención, a la capacidad de tomar decisiones que afectan a la vida de uno mismo y los logros, a los resultados que se traducen en un mayor bienestar. Estas tres variables, que se traducen en recursos económicos, psicológicos y sociales, son los que influyen en las condiciones del hogar y en la relación de la mujer con su pareja.

Las participantes que más discrepaban con los roles tradicionales de género y aspiraban a asumir un papel más importante en la economía familiar se mostraron más dispuestas a seguir los consejos financieros y de comunicación de la aplicación y aplicarlos en la vida diaria. Las mujeres que aceptaban el papel tradicional que se les había asignado, en hogares donde los hombres tenían un rol dominante, se sintieron atraídas principalmente por los mensajes relacionados con el ahorro o la consecución de metas financieras. Esta tendencia, en cierta manera, también puede considerarse, según el estudio, como “una vía alternativa de empoderamiento”.

Cuando la educación financiera conduce a la reducción de la escasez, al aumento de la seguridad alimentaria, al ahorro y la disminución de los hábitos financieros perjudiciales, disminuye el estrés financiero en la pareja y mejora su relación. El conocimiento adquirido, si permite disponer de efectivo para satisfacer las necesidades diarias y no para estimular las compras por capricho, se traduce en un mayor bienestar. Por lo tanto, la alfabetización financiera debería ser un arma de empoderamiento para la mujer que se ve capaz de asumir un rol más activo en la negociación dentro del hogar. Sin embargo, si el hombre se siente amenazado por este cambio de roles, aumentarán los problemas en el hogar, por esto los consejos de comunicación compartido tanto con el hombre como la mujer puede mitigar el riesgo de conflicto frente al empoderamiento de la mujer.

Igualdad y educación financiera

La educación financiera le permite a la mujer administrar los gastos del hogar y tomar decisiones importantes a nivel monetario. Sin embargo, la recepción de los mensajes sobre alfabetización financiera dependen de variables como la comunicación y los roles dentro la pareja. Cuanto más igualitaria y saludable sea la colaboración dentro del hogar, mejor será la comunicación de la pareja, lo que se traduce en una mayor competencia financiera. Un hecho que una de las participantes resumía con esta frase: “Cuando compramos algo, lo decidimos los dos”.

Aunque el estudio haya investigado a una pequeña muestra de población, este trabajo abre la puerta a la posibilidad de que la educación financiera transforme los hogares menos igualitarios hacia un modelo basado en el empoderamiento económico y psicológico de la mujer al reducir el riesgo de reacción negativa del hombre a través de mejor comunicación entre parejas.

¡HAZ CLIC EN EL BANNER PARA MÁS INFORMACIÓN!

 

  • Nuestra misión es brindar la información más relevante a la comunidad empresarial.