Hong Kong lanza su primer parque científico-tecnológico para empresas.
El entorno en el que se desarrollan las nuevas empresas de Hong Kong combina la innovación, el espíritu emprendedor, experiencias universitarias y científicas con el poderío industrial de la zona de la bahía.
En esta edición de Spotlight en Hong Kong hablamos con los protagonistas que forman parte de ese ecosistema de empresas emergentes. En el Parque Científico y Tecnológico de Hong Kong, las asociaciones de investigación denominadas InnoHK están promoviendo la colaboración mundial.
¿Cómo opera un parque científico y tecnológico?
Es fácil de imaginarse un lugar repleto de laboratorios electrónicos, biomédicos, de datos, de robótica, de Inteligencia Artificial, sin embargo, este lugar es más complejo de lo que parece ya que incluso tienen laboratorios virtuales para que la gente pueda participar. «No necesitan comprar todo este equipo tan costoso, y pueden empezar a trabajar en tecnología, investigación y desarrollo de inmediato», destaca Albert Wong, director general de la Corporación de Parques Científicos y Tecnológicos de Hong Kong.
Al estar en la Gran Bahía de Hong Kong, tienen acceso a un amplio mercado “80 millones de habitantes dentro de un radio de una o dos horas de viaje. Hong Kong puede desempeñar un papel en la difusión de la tecnología china y hongkonesa en el sudeste asiático», concluye Wong.
«Toda mi vida he trabajado en multinacionales y, sobre todo, en empresas occidentales, y pasé varios años en una gran compañía. Trabajo en fusiones y adquisiciones y en la gestión de empresas. El denominador común es, en primer lugar, que los recursos son limitados y hay que sacarles el máximo partido», destaca el directivo.
En este Parque Científico y Tecnológico de Hong Kong, ya existen asociaciones principales de investigación denominadas InnoHK están promoviendo la colaboración mundial. Health@InnoHK se centra en la atención sanitaria y AIR@InnoHK en las tecnologías de inteligencia artificial y robótica.