viernes, noviembre 22, 2024
fotovoltaica
EconomíaEntrevistasTecnología

Jaït Germán Castro Posadas, «La industria fotovoltaica es crucial para el futuro sostenible del planeta»

Por: Estefani Ortiz

Entrevistamos en exclusiva a Jaït Germán Castro, Presidente de la Asociación Mexicana de la Industria Fotovoltaica en el marco de la Expo Solar Storage, la Feria del Futuro Energético de México.

¿Cómo describirías el estado actual de la industria fotovoltaica de México y cuáles son sus principales desafíos?

La industria fotovoltaica está ahora en un momento que llamaría yo de recuperación. Hay que tomar en cuenta que veníamos de una contracción que tuvo 2 fuentes principales, por supuesto, el tema pandemia, pero también tuvimos un efecto en la parte de cadenas de suministro.

Hay que recordar que hubo un momento en que la parte de la cadena de suministro navieras y demás, de alguna manera tuvieron este paro. Hubo todo un caos y eso también complicó que hubiera la satisfacción de la demanda, no solamente en el mercado mexicano sino en otros mercados internacionales.

También, no olvidar un tercer factor que era la regulación. Estos posibles cambios que podrían darse, estos intentos que hubo de parte del Gobierno Federal generaron un poco de incertidumbre. Ahora mismo con cierta clarificación se han venido normalizando las cosas. Estamos en la etapa de recuperación, va muy bien, vamos ya por poco más de 2.4 gigas ya instalados, poco más de 300,000 contratos, entonces México va bien, en recuperación, pero bien.

¿Qué medidas está tomando la Asociación Mexicana de la Industria Fotovoltaica para fomentar la inversión de la energía solar?

Hemos crecido sobre todo en cómo hacemos accesible esta energía al usuario final y ahí el tema de estos nuevos productos financieros. Hoy estamos viendo que hay estos modelos de negocio que se basan en la renta, en el leasing, o estos PPA donde se vende energía, no necesariamente el activo y eso ha hecho que proliferen, porque antes hay que recordar que la principal barrera de esto era el costo inicial, cuando eso se supera ya no es una barrera.

Lo siguiente que tienes que hacer es educar a ese mercado, eso sigue siendo una barrera. Cómo haces que el usuario final sepa qué puede esperar de la tecnología y cómo diferenciar algo que es de calidad, no solamente en productos, sino en general, en servicio, la instalación, de lo que no lo es, ese es el principal reto.

¿Qué papel cree que debe desempeñar el Gobierno Mexicano en fomentar la energía solar y cómo ha sido su relación con la industria fotovoltaica hasta ahora?

Ha habido varios momentos, las 2 pasadas administraciones a nivel de gobierno tuvieron un mejor acercamiento, un mejor entendimiento. Hay que recordar que las primeras bases se plantan aproximadamente en el 2007, todavía estaba el gobierno de Calderón, luego viene el gobierno de Peña Nieto donde viene la implementación de la reforma energética. Este pacto por México que también lo hace posible, fue un ejercicio bastante complejo pero que dio lugar a que pudieran hacer esta reforma energética y este despliegue de la fotovoltaica.

Luego vemos 2 momentos con la administración actual, uno donde viene esta confrontación de tratar de empoderar mucho más a CFE y luego el no entender que probablemente no es malo que haya este involucramiento tanto de la sociedad como también de la parte privada para poder robustecer el tema energético.

Entonces, yo creo que va bien, también hay que recordar la reciente reunión de John Kerry donde estuvo también Marcelo Ebrard, se ratifica el compromiso de México por el tema de renovables, se incrementa para el 2030 las metas y de alguna manera estas nuevas regulaciones también recogen buenos aspectos que se habían estado peleando en el pasado. Por supuesto es un tema de diálogo, pero yo lo veo positivo, creo que se ha repuesto un tanto el camino y yo creo que al menos al resto de esta administración veremos una recuperación.

¿Qué oportunidades ve la industria fotovoltaica en México en términos de innovación y desarrollo tecnológico?
Eso siempre se está moviendo, eso no depende tanto de la industria como tal de México o de algún otro país en general, esto viene más de los fabricantes, el momento tecnológico lo van marcando ellos.

Lo que sí México y cualquier otra nación pueden ir ayudando para poder influir en este tipo de desarrollo es, que esa regulación esté cimentada en objetivos a nivel nación. Por ejemplo, lo que tiene que velar México, es esta autonomía, esta suficiencia y de alguna manera, esta descarbonización.

En la medida que puedas evidentemente priorizar, por ejemplo, movilidad eléctrica, que puedas implementar las redes inteligentes, obviamente las aplicaciones tecnológicas que demandes ayudarán a que estas cadenas de suministro y estos desarrollos de los fabricantes vayan en ese sentido.

México, hay que recordar que es uno de los mercados que tiene un potencial de crecer por lo menos entre 12 ó 14 veces, comparado con países como España, México representa apenas una cuarta parte del volumen de un mercado como el español. Pero recordar que México, con datos del 2018, tenía una capacidad de poder albergar hasta 28 gigawatts de capacidad. Entonces, el potencial de crecimiento es alrededor de 14 veces. No se trata tanto de la tecnología sino del rumbo que como país México defina.

¿Qué recomendaciones tiene para las empresas interesadas en invertir en la industria fotovoltaica en México y cómo pueden maximizar su potencial en el crecimiento?

Eso es muy importante, lo primero que tienen que hacer es, sobre todo, acercarse e involucrarse. Es decir, tienen que jugar un rol activo, no pueden esperar a sólo decir “quiero poner paneles” y esperar las propuestas de “n” cantidad de integradores.

Lo primero que tendría que suceder es un involucramiento en entender: qué es la fotovoltaica, cómo funciona, qué pueden esperar, y, sobre todo, tener claro cuál es el volumen de consumo.

Entender al menos cuánto estás gastando y cómo lo estás gastando, esa es la primera cosa que debes tener claro porque te hace ser consciente también de cuánto te está costando. Cuando tú tienes claro eso y recibes “n” cantidad de propuestas, ya puedes hablar en términos de tus objetivos.

Tendrás una parte inspiracional que, por supuesto tiene que ver con la parte del medio ambiente y demás, que eso está muy bien y creo que tendría que ser así en general. Pero no hay que olvidar que eso también tiene una parte que toca el bolsillo, entonces en la medida que sepas cuánto gastas y contrastas, contra cuánto puedes ahorrar, justificas también en el aspecto financiero y bueno, esa es la parte que toca, que te involucres.

Dinero y Negocios agradece a la Asociación Mexicana de la Industria Fotovoltaica por esta exclusiva entrevista. Una industria de suma importancia ya que beneficia e impulsa el crecimiento económico, promueve una energía limpia y renovable, reduce los costos de la energía, fomenta la innovación tecnológica y mitiga el cambio climático.