Jalisco tiene como objetivo posicionarse como uno de los estados de mayor relevancia en el sector inmobiliario industrial.
● El enfoque se centra en la obtención de recursos financieros destinados al desarrollo de parques industriales en Jalisco, mediante la colaboración con las principales entidades financieras del país.
La Cruzada Estatal para el Desarrollo de Parques Industriales, una iniciativa liderada por la Asociación de Parques Industriales de Jalisco (APIEJ) y el Gobierno Estatal, ha llevado a cabo su segunda reunión de trabajo, concentrándose en temas de financiamiento y reuniendo a un panel de expertos de instituciones bancarias tanto comerciales como institucionales.
En el contexto actual de México, se presenta una considerable oportunidad con la llegada de inversores empresariales y la relocalización de operaciones, lo que se conoce como «nearshoring».
La APIEJ busca expandir la infraestructura de inmuebles industriales en Jalisco, que actualmente cuenta con 266,552 metros cuadrados en proceso de construcción. La meta es alcanzar entre 500,000 y 600,000 metros cuadrados anuales, según menciona Bruno Martínez, presidente de la APIEJ.
Tras la conclusión de esta segunda reunión de trabajo, en la cual estuvieron presentes representantes de organismos como la Asociación Mexicana de Administradoras de Fondos para el Retiro (AMAFORE), la Asociación Mexicana de Capital Privado (AMEXCAP), Bancomext – NAFIN, Fideicomisos Instituidos en Relación con la Agricultura (FIRA), así como los bancos comerciales BBVA, Santander, ScotiaBank y BANSI, se presentaron los planes en una conferencia de prensa, detallando la colaboración proyectada con estos organismos para impulsar el desarrollo industrial en la región.
Bruno Martínez expresó: «Trabajaremos en conjunto para estandarizar soluciones adaptadas a cada desarrollador, facilitando la obtención de créditos y financiamiento para atender la cuestión del nearshoring, permitiendo que las empresas puedan establecerse en Jalisco de manera ágil».
Por su parte, Roberto Arechederra Pacheco, titular de la Secretaría de Desarrollo Económico (SEDECO), señaló que estas iniciativas contribuirán a fortalecer la posición de Jalisco como un atractivo polo de inversión.
El Secretario de Desarrollo Económico de Jalisco enfatizó: «El financiamiento destinado a la construcción de nuevas instalaciones industriales es esencial para la infraestructura necesaria en el estado, a fin de continuar atrayendo inversiones y dar la bienvenida a empresas que buscan establecerse en nuestra región. Celebro que esta mesa de trabajo esté sentando las bases para que las entidades financieras y los desarrolladores inmobiliarios puedan crear esquemas que aceleren la construcción de parques industriales y, lo que es más importante, que estos proyectos sean financiados de manera adecuada».
Las próximas reuniones de trabajo en el marco de la cruzada se enfocarán en temas como Certificaciones, Trámites y Procesos, Proveedores y Reserva Territorial.
Acerca de la Cruzada Estatal para el Desarrollo de Parques Industriales
Esta iniciativa, liderada por la Asociación de Parques Industriales de Jalisco (APIEJ) y el Gobierno Estatal, busca impulsar el desarrollo de una infraestructura inmobiliaria industrial más extensa en Jalisco, aprovechando las oportunidades que surgen en México debido a la llegada de inversionistas empresariales, lo que se conoce como «nearshoring».
Sobre la APIEJ
La Asociación de Parques Industriales del Estado de Jalisco (APIEJ) representa los intereses de los desarrolladores de bienes raíces industriales en la región, con el propósito de facilitar el establecimiento de industrias en los diversos parques de sus miembros.
La APIEJ actúa como intermediaria entre las entidades de desarrollo económico a nivel federal, estatal y municipal, y sus miembros asociados. Además, realiza análisis trimestrales del mercado inmobiliario industrial en el estado de Jalisco.
En conjunto, los parques asociados cuentan con un espacio total de 3.12 millones de metros cuadrados, de los cuales 5.2 millones de metros cuadrados están construidos.