jueves, julio 4, 2024
Estilo de vida

La comunicación en las organizaciones no gubernamentales

Dra. Marisela Salazar Vega

Directora de Comunicación Multimedia

Desde el punto de vista de la sociología, una organización social es la relación que se establece entre los diferentes actores de la sociedad, y este tipo de relaciones tiene como objetivo, alcanzar una meta común y establecerse acorde con los distintos patrones culturales, políticos o sociales, dependiendo del contexto histórico.

Amitai Etzioni (1963) afirma que las organizaciones sociales o agrupamientos humanos son construidos y reconstruidos de forma deliberada para buscar metas específicas. La diferencia entre un grupo y una organización social, radica en la forma en que éstas se estructuran; los grupos no cuentan con una estructura formal y las organizaciones sí, ya que éstas se constituyen bajo lineamientos que la ley establece para su formación.

Por otro lado, la comunicación es un factor esencial para el ser humano, pues permite que se establezcan relaciones interpersonales, además de acuerdos comerciales, políticos entre otros, por tanto, la comunicación es el proceso de entender y compartir alguna idea; es decir, transmitirnos un mensaje no solo a través de lo que decimos, sino de cómo lo decimos.

La gestión de la comunicación en las organizaciones sociales es fundamental ya que esto permitirá lograr el objetivo de lo que se pretende; y gestionar la comunicación en las organizaciones por medio de la planeación de mensajes clave, dirigidos a públicos estratégicos que permitan comprometer a sus integrantes, logrando mayor productividad y sensibilización de la opinión pública no es una tarea sencilla, ni un esfuerzo esporádico; de acuerdo con Rebeil y Nosnik (2000).

Así, la comunicación estratégica depende de un proceso de planificación que permita diseñar un plan que contribuya a difundir adecuadamente las acciones, a través de diferentes mensajes transmitidos por los portavoces de la organización, quienes juegan un papel fundamental en la construcción de todo discurso.

Es por esto que es fundamental, establecer un plan de comunicación que permita unificar el mensaje de cada organización y conocer la personalidad, los valores y objetivos propuestos por ella, y todo esto, se logra a través de la mercadotecnia social, ya que permite el desarrollo de campañas que beneficien a la sociedad, influyendo positivamente en ella, para que adopten ideas positivas para el bien común.

Philip Kotler, considerado como el padre del marketing moderno, definía el marketing social como “el diseño, implantación y control de programas que buscan incrementar la aceptación de una idea o causa social en determinados grupos”. De tal forma que, hay que aprovechar el Marketing Social, pues es un proceso de intercambio que permite a determinados grupos de la población la adopción de ideas, valores y conductas que se consideren beneficiosos para la sociedad, lo que traerá implícito un cambio conductual a favor de todos.

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