La diferencia entre agua tratada y agua potable
Hay dos tipos de agua que pueden usar las personas en el mundo, la que ha sido tratada y el agua potable.
Agua tratada es aquella que se utiliza para las diferentes actividades del ser humano. Puede ser de uso diario como: lavar trastes, ropa, patios, coches, bañarte, regar plantas, etc.
O se puede usar para las industrias como la agricultura, donde se utiliza para riego y para dar de beber a los animales, por solo poner un ejemplo, existen muchas más industrias que hacen uso del agua tratada.
Libre de contaminantes
Cabe señalar que el agua tratada está libre de contaminantes que pudieran causar algún daño a la salud de los animales o a las personas.
Agua potable es exclusiva para el consumo humano, es decir, es la que bebes, y la que se utiliza para cocinar en tu casa. También la utilizan los establecimientos de comida rápida y restaurantes.
En muchas ocasiones los restaurantes y franquicias cuentan con una planta de tratamiento de agua potable. Estas plantas suelen tener un proceso que aseguran descontaminar toda el agua que procesan y deben contar con un lineamiento marcado por la CONAGUA y la SEMARNAT.
De no cumplir con las normas, estos establecimientos se verían en serios problemas porque la salud de las personas que consumen sus alimentos estaría en riesgo. He aquí la importancia de NO consumir alimentos en establecimientos que estén en la calle, su limpieza es dudosa.
El agua potable tiene ciertas características que la hacen ideal para su consumo y a continuación las conocerás.
Características del Agua Potable
Podríamos definir al agua potable, como: “Agua apta para consumo humano libre de microorganismos que podrían dañar la salud del ser humano”.
Sin embargo no es tan sencillo como se escribe y se lee. Para que tú puedas tener agua limpia en casa ésta es transportada por tuberías desde los mantos acuíferos hasta plantas de purificación donde recibe un tratamiento.
¿Por qué el agua pura de los mantos acuíferos recibe un tratamiento si viene directamente de la naturaleza?
La respuesta es muy sencilla, por culpa del ser humano; la cantidad de contaminación que generamos al día, es capaz de llegar a las mantos acuíferos e incluso al agua subterránea y aunque no estuviera contaminada, transportarla por una red de tuberías genera organismos que dañan la salud del ser humano, por esto debe recibir un tratamiento que elimine cualquier agente dañino para las personas.
El agua potable tiene las siguientes características:
Limpia y segura.
Su uso primordial es para cocinar y beber, por ello se debe asegurar la eliminación de cualquier microorganismo que genere alguna enfermedad como: Cólera. El agua potable se caracteriza por no tener color, debe ser completamente transparente.
Esto quiere decir que por ningún motivo puede tener olor. El agua potable no se caracteriza por tener un aroma en especial.
Insípida
El sabor es otra característica del agua potable, no debe tener ningún sabor.
Organismos suspendidos. Al ser transparente el agua, cualquier persona puede notar si existe algún organismo o “algo” que esté suspendido en el agua, si se nota algún elemento, el agua no está completamente limpia.
Elementos orgánicos
Cuando el agua recibe tratamiento se elimina cualquier residuo generado por el ser humano, como los pesticidas u otro elemento nocivo para la salud.
El proceso que recibe el agua elimina cualquier patógeno evitando así enfermedades en las personas y animales.
Además de las características mencionadas anteriormente, el agua para consumo humano tiene minerales que ayudan a nuestro cuerpo, y son: Calcio, Magnesio, Sodio, Fosfato, Potasio, Cloruros y Nitratos, entre otros. Estos minerales ayudan a rehidratar nuestros cuerpo, promover la digestión y mejorar el funcionamiento en general de nuestros órganos.
¿Las plantas de tratamiento de agua pueden generar agua para consumo humano?
Por supuesto. Aunque el proceso lleva un poco más de tiempo, el agua resultante es completamente segura para su consumo. Recordemos que estas plantas en particular deben seguir normas que promueven en todo momento la seguridad de quien la vaya a consumir.
Cualquier persona puede tener una planta de tratamiento de agua, desde un importante empresario que construirá un restaurante o centro comercial, hasta un padre de familia que busque tener agua potable en casa en todo momento.
Existen plantas de tratamiento domésticas que benefician a toda la familia con agua limpia y segura y no solo eso, también brindan un beneficio extra al disminuir costos por comprar agua.
Invertir en una planta de tratamiento de agua puede resultar intimidante al principio, pero te darás cuenta que a largo plazo, los beneficios son mayores. Una planta de tratamiento de agua tiene una larga vida y puede procesar miles de litros de agua, evitándote los molestos cortes de agua.