martes, julio 2, 2024
Noticias

La economía, en un escenario de magnitud global

El estancamiento de la economía mexicana es ya un hecho, así lo mostro la revista Forbes en un reciente articulo y menciona que pese a que el presidente, Andrés Manuel López Obrador, siga insistiendo en una moderación insignificante de la economía, la economía del país azteca vuelve a mostrar fuertes signos de desaceleración, es por eso que Forbes argumenta razones para defender su postura.

Las grandes vulnerabilidades estructurales que posee la economía mexicana obligan al país a retomar nuevos proyectos y reformas que traten de revertir la situación. Y es que, pese a rozar la recesión técnica tras el raquítico registro de crecimiento cosechado en el segundo semestre, donde la economía ha crecido un 0,1%, los líderes en el país siguen negando una realidad más que evidente, una realidad que, tras la lectura del promedio de crecimiento de los últimos cinco trimestres, la cual muestra un muy debilitado 0,04%, pone de manifiesto la necesidad de una actuación que vuelva a impulsar el crecimiento de la economía mexicana.

Hablamos de una economía como México. Una economía con gran potencial y que representa a la primera economía hispanoamericana. Una economía que ha descendido en el ranking hasta el puesto 15 a nivel mundial, pero que sigue dentro de ese selecto club, el G20, el cual integra a las primeras 20 economías del mundo.

Sin embargo, no podemos caer en el error en el que está cayendo el presidente López Obrador, pues la autocomplacencia solamente llevará al país a una desaceleración más pronunciada. Muestra una fuerte desaceleración económica. Una desaceleración que ya ha comenzado a impactar, de forma negativa, en economías desarrolladas y robustas como lo son Estados Unidos o las economías europeas.

De igual forma, México ha comenzado a notar los efectos de esta pronunciada desaceleración, pese a haber logrado importantes hitos como el posicionarse como primer socio comercial de los Estados Unidos en plena guerra comercial.

Sin embargo, las vulnerabilidades que posee el país, la informalidad de la economía mexicana, la falta de profesionalidad en determinados sectores y, sobre todo, la falta de realidad en los pronósticos del equipo del presidente, así como la falta de alineamiento con los principales organismos multilaterales, están provocando que la economía mexicana continúe apagándose, registrando crecimientos tan irrisorios como el que se presenta en la última lectura. Unos crecimientos que, para mi sorpresa, han llegado a celebrarse en distintas facciones del gobierno, como si de un éxito se tratase.

 

 

  • Editorial

    Nuestra misión es brindar la información más relevante a la comunidad empresarial.