martes, julio 2, 2024
Tecnología

La importancia de la nube en las empresas

La nube se trata de una red de servidores que buscan la información solicitada y la muestra al momento. Se refiere a todos los softwares y servicios que se utilizan en internet en lugar de estar instalados en los dispositivos móviles y computadoras que usualmente ocupan mucho espacio.

 

Para acceder a ellos es necesario utilizar un navegador web como Firefox o Chrome. Algunos ejemplos de servicios desde la nube son Dropbox, Google Drive, Netflix, YouTube o ICloud. La ventaja que ofrecen es que puedes acceder a ellos desde cualquier dispositivo y en cualquier parte del mundo. Favorece el trabajo colaborativo en un mismo documento o archivo.

 

Esto permite trabajar de manera simultánea, en pocas palabras, se puede guardar todo lo que no cabe en un dispositivo.

 

Por poner un ejemplo, podría decirse que es como un armario que permite guardar información de cualquier tipo, documentos, música o archivos y acceder a ellos en cualquier momento. En ocasiones algunas nubes son públicas por lo que todas las personas pueden acceder a ellas, en cambio las privadas pertenecen a empresas que ofrecen servicios como Gmail, Outlook, WhatsApp entre otros más.

 

Hablar de una nube para ser utilizada en un negocio, es para algunos contratar servicios de tecnología que pueden suponer ser algo costosos, no obstante, esto no es así ya que existen unos que son gratuitos o inclusive con planes mensuales o anuales de fácil acceso.

 

Cada vez más las empresas han empezado a tomar conciencia sobre las ventajas que ofrece la nube, al permitirles trabajar con mayor facilidad. Es una nueva forma de usar los equipos informáticos, además, de dejar de tener la información físicamente o almacenada en los ordenadores y dispositivos que solo ocupa memoria. Permite tener los documentos disponibles en estos servidores en cualquier momento.

 

Si bien hay muchas empresas que están empezando a utiliza la nube, muchas otras no saben de los beneficios que puede darles como:

 

Seguridad

 

La información que se encuentra en la nube está más segura que en cualquier ordenador, si hay algún problema con algún dispositivo, dichos documentos no se perderán al estar disponible en el servidor.

 

La información está disponible en todo momento

 

Los archivos o documentos siempre estarán disponibles en internet en cualquier momento y lugar. Se puede acceder a ellos desde un celular, tableta o computadora. Facilita el manejo de la información de la empresa.

 

El proceso de adaptación es sencillo

 

Si bien los cambios suponen un riesgo para muchas empresas, el uso de la nube no supone ningún tipo de adaptación, ni se requiere de instalar softwares, ni de migrar grandes contenidos de información, además de que el proceso de adaptación es rápido y sencillo.

 

Facilidad y rapidez al resolver algún problema

 

La capacidad de respuesta en un problema se resuelve más rápido gracias a que los datos son accesibles y que las empresas que gestionan la nube realizan constante mantenimiento de esta.

 

Facilita el trabajo colaborativo

 

La nube facilita las actividades gracias a que los trabajadores pueden acceder a los softwares permitiéndoles realizar trabajos colaborativos.

 

No requiere de mucha inversión

 

Para una pequeña empresa adquirir un software es complicado al no tener tanta cantidad de dinero, pues no requiere de grandes inversiones o incluso de ninguna.

 

La nube hasta el momento representa una gran oportunidad para que las empresas y negocios puedan beneficiarse mejorando las actividades laborales.

  • Editorial

    Nuestra misión es brindar la información más relevante a la comunidad empresarial.