La importancia de los instrumentos de ahorro para generar más capital
La cultura del ahorro en México es muy escasa.
Sólo el 21% del 57% suele hacerlo para ingresar dinero al sistema financiero, el resto prefiere el “ahorrar en casa” ingresar a tandas, cuentas de ahorro con sus amigos y su trabajo.
De acuerdo con la Asociación Mexicana de la Selva (AMAFORE), entre quienes utilizan instrumentos formales de ahorro, el 30 por ciento utiliza cuentas de ahorro y sólo el 9 por ciento utiliza cuentas de inversión.
Es evidente la necesidad de tomar en cuenta instrumentos de ahorro en bancos e instituciones financieras, especialmente los vehículos de inversión, ya que son una mejor opción en términos de rentabilidad de nuestros fondos.
Cuando hablamos de inversión, nos referimos a la “pérdida” de capital esperando un beneficio a cambio en el futuro.
En el mayor de los caso, las personas dejan de invertir por miedo a perder lo que tienen.
Sin embargo, en este mercado existen muchas opciones diferentes con distintos grados de riesgo para adaptarse a cada situación.
Hoy en día, los vehículos de inversión los ofrecen los bancos tradicionales y las compañías de seguros, mismos que ofrecen servicios y diferentes productos.
Pagaré tradicional: es una inversión a largo plazo que paga rendimientos garantizados a una tasa anual de interés fija.
Con ésta puedes disponer de tu inversión inicial más los intereses.
Inversión en Certificados de Depósito (CEDES): Inversión a largo plazo con pago de rendimientos mensuales que se depositan en tu cuenta bancaria.
Podrás disponer de estos pagos a través de un cajero automático.
Inversiones diarias, puedes disponer de tu dinero en el momento que quieras.
Fondos de inversión.
Es el legado de los aportes de varias personas que participan en el fondo, generando más capital y administrado por la sociedad administradora y operadora.
Dentro de sus ventajas está que permite actuar como un gran inversor, ya que le da acceso a mercados que de otro modo no podría hacer por su cuenta.
Dependiendo de tu perfil y necesidades, existen diferentes opciones de fondos mutuos, algunos de mayor riesgo y otros menos importantes.
La mayor ventaja que te dan es que tienen una cobertura parcial, lo que significa que si te pasa algo antes de llegar a tu meta, tu beneficiario recibirá el monto total que pactaste desde el momento en que lo firmaste.