La importancia del marketing 360°
Como ya lo hemos mencionado en ocasiones anteriores, la publicidad y la mercadotecnia son disciplinas muy antiguas que están en constante evolución y mucho más ahora, con las nuevas tecnologías o tendencias que surgen en donde se facilitan más los procesos publicitarios o se nos brindan herramientas más sencillas y de mayor alcance.
El marketing 360° proporciona herramientas que permiten a las empresas ejecutar campañas que pueden aumentar las tasas de conversión e ingresos. Esto incluye la capacidad de publicar anuncios patrocinados en los sitios de generación de ventas más populares como Amazon, Mercadolibre o similares, ya que además, estas plataformas ayudan a las empresas a obtener una mejor clasificación de motores de búsqueda, y también tienen un módulo publicitario de orientación social que permite a las empresas redirigirse a clientes que han mostrado posible interés en sus productos.
Actualmente ellas, también proporcionan una variedad inmensa de otras características para hacer retargeting, que incluyen el uso de correo electrónico y mensajes SMS, o un construcción de formularios y gestión de relaciones con el cliente (CRM), y así, combinadas con software de comercio electrónico y herramientas de marketing en redes sociales, también nos pueden aprovechar recursos como ads de video, los cuales son una excelente manera de generar confianza con la posible audiencia.
Y a pesar de que toda esta innovación es muy importante, hay que seguir también tomando en cuenta las herramientas ya posicionadas, y no tanto para irnos a lo seguro, sino para abarcar la mayor proyección de nuestro objetivo: Vender; y a esto se refiere el marketing 360º, a la integración de todos los medios posibles que estén al alcance de nuestro público y de nuestros objetivos en general, para lograr nuestra meta.
Por ello, cuando realizamos planes de marketing es importante considerar tanto medios clásicos, como publicidad en exteriores, así como las nuevas herramientas digitales y las redes sociales, ya que al final, todos los medios son muy importantes, y se deben tomar en cuenta a la hora de realizar una campaña de marketing exitosa.
Porque si bien a veces, unos son mejores que otros, o unos pueden ser más rápidos o más fácilmente medibles, siempre habrá los que sean más accesibles que su contraparte; y eso no quita que todos funcionen, cada uno a su manera; por eso para cualquier campaña de marketing debes tener claros tus objetivos, para poder determinar qué medios habrás de abordar.
El marketing 360º es muy importante para una estrategia integral, que nos indica que en realidad todas las herramientas trabajan mejor juntas, en conjunto, que cada una por su cuenta, arrastrando como resultado procesos incompletos o fallas en la proyección. Sin embargo, recuerda que basado en tus objetivos o dependiendo de lo que se quiera vender, muy probablemente existirá algún medio que no sea tan necesario para tu plan o incluso que mejor habrá que dejarlo fuera.
Existen muchas estrategias de marketing 360º en las que van incluidos tanto medios masivos como medios alternativos, y muchas agencias de publicidad a veces tratan de engañar a los clientes haciéndoles creer que únicamente invirtiendo en redes sociales van a alcanzar sus objetivos, cuando realmente no es así.
Debemos seguir tomando en cuenta las revistas, la publicidad en exteriores, la televisión, en fin; todos los medios ATL y BTL, y también por supuesto las redes sociales, que sin duda son indispensables para las campañas de hoy en día; pero incluirlas, y no solo depender de ellas; pues mientras más abordemos al consumidor, sin importar el medio, mejor.
En resumen; en la implementación de las estrategias 360° es indispensable planificar adecuadamente el mix de medios y maximizar la exposición y efectividad de todos los diferentes puntos de contacto que estamos empleando, para alcanzar nuestro objetivo.