jueves, julio 4, 2024
Economía

La inclusión maternal en el ámbito laboral. Por Itzeel Gutierrez

Una preocupación recurrente de las mujeres en el ámbito laboral es: la maternidad.
En el trabajo, nadie hace mención a las mujeres que la protección de la maternidad es un derecho consagrado en la Declaración Universal de los Derechos Humanos, esta protección en el trabajo es responsabilidad de todos, de acuerdo con la Organización Internacional del Trabajo (OIT).

El trabajo formal es más que cualquier trabajo, sienta las bases de la unión social y propicia la reducción de la pobreza y las desigualdades en la sociedad en su conjunto.
La protección de la maternidad es un derecho fundamental que redunda en beneficio de todos y cada uno de nosotros.
Es primordial garantizar que el trabajo de la mujer no conlleva riesgo alguno para su salud y la de su bebé y, por otro lado, que la función reproductiva de la mujer, no comprometa su seguridad económica y laboral.

La protección de la maternidad consiste en la contribución para alcanzar ciertos objetivos de desarrollo sustentables.
⦁ Protección de la salud en el lugar de trabajo. Las mujeres embarazadas deberían realizar su trabajo en un lugar seguro para su salud y la de su hijo. No deben exponerse a condiciones laborales ni a sustancias en el lugar de trabajo que puedan conllevar un riesgo durante la maternidad.
⦁ Baja temporal por maternidad. Remunerar la duración mínima de la baja por maternidad que debería ser de 14 semanas incluido un periodo de baja obligatoria de seis semanas después del nacimiento del infante, con objeto de velar por su salud y el bienestar tanto de la madre como del bebé.
La pérdida de ingresos como consecuencia de la baja por maternidad debería compensarse mediante el pago de indemnizaciones en efectivo. Dichas indemnizaciones deberán equivaler por lo menos a dos tercios de los ingresos percibidos previamente, pudiendo ampliarse al cien por ciento.
La baja por maternidad remunerada debería de financiarse mediante un seguro social obligatorio o fondos públicos sin que corra únicamente a cargo del empleador. La financiación exclusivamente por el empleador redunda en un aumento del costo de la mano de obra que a su vez promueve prácticas laborales discriminatorias contra la mujer. Todos los hombres y mujeres que trabajan han de cotizar a un fondo de seguro social. La baja por maternidad remunerada garantiza por un costo reducido, el mantenimiento de la mujer y del niño en condiciones sanitarias adecuadas con arreglo a un nivel de vida pertinente, lo que repercute favorablemente en la sociedad en su conjunto.
⦁ Beneficios médicos/ Prestaciones médicas. El acceso oportuno a servicios sanitarios de calidad, en particular atención médica prenatal, durante el paso y después del mismo, es primordial para garantizar una vida saludable y mantener la productividad laboral.
⦁ Protección del empleo sin discriminación. Con objeto de preservar el empleo de las trabajadoras embarazadas y hacer frente a todas las formas de discriminación contra la mujer por motivos de maternidad, mujeres deben tener derecho a retomar el mismo trabajo, u otro equiparable, con sueldo intacto después de qué haya concluido su periodo de baja por maternidad y en virtud de las legislaciones nacionales deben prohibirse el despido por motivos de embarazo, incluidas sus consecuencias.
⦁ Normalización de la lactancia en el lugar de trabajo. Las mujeres lactantes deben tener derecho a interrumpir su trabajo de forma remunerada o a reducir su jornada de trabajo también de forma remunerada con objeto de que puedan amamantar a su bebé.

La protección maternal en el trabajo es un derecho de todas las mujeres tanto en la economía formal como en la informal, que redunda en beneficio de la sociedad en su conjunto.
Al estar a favor de la inclusión maternal, se protege la salud y la seguridad de la madre y del niño, el tiempo que se garantiza la igualdad de género, la protección de la maternidad contribuye a mejor a mejorar la nutrición infantil y las primeras etapas del desarrollo de los niños, así como lograr una mano de obra sana y productiva en aras del desarrollo económico y el progreso a nivel nacional.
La defensa de la maternidad es una tarea en beneficio para todas y todos.

Da clic en el banner, para más información.

  • Editorial

    Nuestra misión es brindar la información más relevante a la comunidad empresarial.