La inflación puede ser un término nuevo para las generaciones más recientes y muchos tienen un completo desconocimiento de esta situación que está viviendo poco a poco México y que crece exponencialmente, si bien la inflación es un aumento en los precios.
El CPI-U, el índice de inflación que se usa más comúnmente, mide el cambio promedio en los precios de una canasta de bienes que representa el consumo de los habitantes de ciudades y zonas suburbanas.
La inflación se puede originar por ciertos cambios en variables fundamentales de la economía que aumenten la demanda o deterioren la oferta agregada de un país, y por esta vía verse reflejado en un incremento en los precios.
La inflación hace alusión al incremento global y constante de los precios de los bienes y servicios de una economía en un lapso de tiempo determinado. Es decir, es aquella situación en la que el coste para adquirir un bien o un servicio es cada vez mayor.
Estas son algunas de las consecuencias que trae consigo este fenómeno económico:
- Disminución del poder adquisitivo.
- Menos capacidad de ahorro.
- Reducción del patrimonio.
- Motiva a gastar más rápido por la devaluación constante de la moneda.
- Afecta al correcto funcionamiento del sistema económico de un país.
- Impacto negativo en las finanzas personales y familiares.
En resumen, la inflación es un concepto económico que explica el aumento persistente de los precios de productos y servicios que se encuentran en el mercado.